La Diputación de Pontevedra prevé dar un nuevo impulso al compostaje con la puesta en marcha de la tercera fase del Plan Revitaliza. Según explicó el vicepresidente César Mosquera, la institución provincial va a abrir una “nueva y última” convocatoria para que los ayuntamientos “que se quedaron atrás” puedan adherirse al plan provincial de compostaje. De manera paralela se van a adquirir nuevos centros de compostaje comunitarios y composteros individuales, entre los que se incluye la novedad de los composteros de terraza y balcón.

Mosquera aseguró que la Diputación decidió poner en marcha este nuevo plazo de solicitudes para participar en el Plan Revitaliza debido al interés mostrado por los concellos que no entraron en la anterior convocatoria y que ahora están interesados en tener un plan de residuos personalizado basado en el compostaje, con el único compromiso de aplicar antes del 2020 el modelo provincial. “Aquí cerramos porque no tenemos manera de atender a más”, dijo.

El nacionalista destacó que es la última vez que se da esta posibilidad puesto que la Diputación “ya está al límite de las posibilidades de personal” puesto que en estos momentos ya hay seis ayuntamientos que están trabajando para gestionar toda la basura orgánica mediante compostaje en 2018 (Vilaboa, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario) y por fases (Pontevedra y O Grove), así como otros que tienen el plan de residuos en redacción con la intención de comenzar en un plazo de tres años. El personal técnico provincial del Plan Revitaliza está dando soporte técnico a todos ellos, explicó Mosquera.

En cuanto a los resultados obtenidos hasta ahora, Mosquera indicó que los 54 composteros comunitarios instalados en 21 ayuntamientos que participaron en la primera fase “experimental” del Plan Revitaliza -para dar a conocer el funcionamiento de los centros de compostaje y normalizar su utilización- ya han tratado entre 1.000 y 1.200 toneladas de biorresiduos (restos de comida, vegetales, podas, etc.) al año. “En comparación a todo lo que se produce es poco, pero en términos absolutos es muchísimo. Estamos yendo a gran velocidad, por eso ahora con la nueva convocatoria para los ayuntamientos queremos rematar”.

En la tercera fase en la que va a entrar el Plan Revitaliza está previsto que la Diputación compre más composteros comunitarios (400 módulos) y también individuales (1.500) para darle a los concellos. Está en marcha una novedad: la adquisición de composteros individuales de terraza o balcón (500).

Mosquera explicó que no estaba previsto entrar en esta tipología de compostaje pero destacó que existe esa demanda. “Tanto los maestros composteros como yo mismo descubrimos que ya hay gente que lo está haciendo. En Pontevedra hay vecinos que tienen un compostero en el balcón. Y por otro lado hay gente que se dirige a nosotros demandándolo. Obviamente es una variante muy interesante, pero no es para todo el mundo”, indicó Mosquera, que puntualizó que las experiencias de este tipo de composteros, por su conocimiento, funcionan “muy bien”.

Según indicó el vicepresidente, se podrán suministrar estos composteros a los vecinos que vivan en un piso y tenga una terraza de cierto tamaño (4 o 5 metros cuadrados), junto a todo el material estructurante (mediante un punto de recogida) y la equipación para mantenerlo. La diferencia fundamental entre los composteros individuales para poner en huertas y los de balcón está en que los primeros son abiertos por abajo para estar en contacto con la tierra, mientras que los segundos son de menores dimensiones y tienen una tapa inferior.

“Estamos en una fase acelerada. Vamos tomando medidas que irán en las próximas juntas de gobierno para mercar composteros comunitarios, individuales y de terraza para seguir expandiendo el compostaje y darle aún más impulso. La verdad es que vamos a gran velocidad porque en septiembre de 2015 dijimos que el objetivo para finales de mandato era haber aplicado el compostaje o en proceso para 100.000 personas, y vamos a superar esa cifra”, aseguró Mosquera.