"El Concello está obligado a ejecutar el polígono de las monjas y abrir la nueva calle desde Fondo do Saco. Todo lo demás son remiendos que no solucionan nada", manifestó la portavoz del grupo municipal del BNG, Pilar Blanco, tras el acuerdo de la xunta de goberno de ayer. Los nacionalistas, a través de una moción presentada al pleno, demandan que el gobierno local ejecute lo establecido en el plan urbanístico aprobado en junio de 2012 y desarrolle este espacio urbano. La apertura de esta céntrica zona permitiría, además, la obtención de nuevas zonas verdes públicas y la construcción de una dotación cultural en el terreno propiedad del Ateneo Santa Cecilia, apunta Blanco.

"Las antiguas normas subsidiarias urbanísticas de Marín ya preveían la apertura de un nuevo viario entre A Roda y A Estrada, y en el año 2000 el Concello adquirió una vivienda de la rúa da Roda para habilitar el acceso del nuevo viario", recuerda Pilar Blanco. "Durante la elaboración del PXOM se acordó por unanimidad de los grupos que el equipo redactor desarrollara las determinaciones necesarias para, una vez aprobado el PXOM, este posibilitase la ejecución del polígono urbanístico y la apertura de la calle", añade.

El PXOM también establece un plazo de 18 meses desde la aprobación definitiva para ejecutar el polígono a través del sistema de compensación pero, una vez agotado el plazo, se activa automáticamente el sistema de cooperación, indica el BNG. Este cambio de sistema de actuación (de compensación a cooperación), radica en que el proceso de ejecución recae directamente en la administración, es decir, en el Concello.