Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra lidera en Galicia el porcentaje de hogares compuestos por pareja e hijos

Un 36% de las familias pertenecen a este perfil, seguidas de un 28,5% sin descendencia -Un 20% están habitados por una sola persona, con una edad media de 63 años

Una familia pontevedresa en el salón de su casa. // Gustavo Santos

Pontevedra tiene el mayor porcentaje de hogares con hijos de las siete grandes ciudades gallegas. Por el contrario es, después de Vigo, la segunda con menor número de personas que viven solas. Son los datos más recientes de la Encuesta Estructural a Hogares del Instituto Galego de Estatística, IGE.

Un 36 por ciento de los hogares del municipio de Pontevedra están formados por parejas con hijos. Esta cifra lo coloca en el primer puesto de las siete grandes ciudades gallegas, seguido muy de cerca por Vigo y Ourense, con un 35,6 y un 34,8 por ciento, respectivamente.

Según el IGE, en Pontevedra hay 32.183 hogares. De ellos, 11.585 responden al modelo tradicional de parejas con hijos. Las que no los tienen son 9.173 y suponen un 28,5 por ciento y, por tanto, la otra modalidad de familia más frecuente en la ciudad. También en este sentido la capital de las Rías Baixas ocupa el primer puesto a nivel gallego y es A Coruña la que más se acerca, con un 26,5 por ciento.

El tercer tipo de hogares en porcentaje es el de personas que viven solas, el unipersonal. Son 6.416 en Pontevedra, casi un 20 por ciento del total. Esto coloca al concello en el penúltimo lugar, solo después de Vigo, con un 19,35 por ciento, ya que todo el resto de grandes ciudades gallegas superan el 20, en algunos casos muy ampliamente, como Ferrol, con un 29 por ciento.

Respecto a la media de edad de las personas que integran los hogares unipersonales, es de poco más de 63 años en el caso de Pontevedra. De hecho, se trata de la media más elevada de las siete ciudades, mientras que la más baja se da en Santiago de Compostela, con casi 53 años.

En cualquier caso, los hogares monoparentales, con solo madre o padre e hijos, son los que menos se dan en cualquiera de las ciudades gallegas. En el de Pontevedra suponen un 9,4 por ciento, al ser 3.018. En esta categoría es Lugo el concello que más hogares de esta categoría registra, con un 12,5 por ciento.

Edad de los miembros

Según la edad de los habitantes de los hogares, el mayor porcentaje en Pontevedra es para aquellos en los que no hay menores de 16 años, que representan más de un 73 por ciento. Le sigue el de los que no tienen a ningún mayor de 65 años, con un 63,6 por ciento. En líneas generales, en un 80 por ciento de los hogares pontevedreses hay dos o más personas viviendo de cualquier tipo de edad.

Compartir el artículo

stats