La Diputación de Pontevedra debatirá un presupuesto para el próximo año de 156,9 millones de euros, una cantidad que supone un incremento de casi un 3% respecto a la aprobada para 2017. La propuesta cumple, según la presidenta, Carmela Silva, con el requisito de déficit 0 "y con unas cuentas adecuadas".

Además, el organismo provincial prevé un aumento en los ingresos corrientes superior al 2,4%, que permitirán un ahorro neto de 1,4 millones de euros. "Esto aumentará la capacidad de la Diputación para el financiamiento de inversiones", destacó Silva.

En este sentido, anunció que se pasará de un gasto por habitante de 45 euros a 48. En lo que respecta al gasto, de 160,8 euros por habitante a 166. "Somos una de las administraciones que dedica más recursos por habitante", informó.

El endeudamiento de la Diputación de Pontevedra va a disminuir en 6,4 millones de euros. "Quiero recordar que recibimos una herencia de una deuda viva de 39 millones de euros y que nos propusimos llegar a la mitad de la deuda en dos años y que lo hemos cumplido. Al terminar 2018 la deuda viva estará en poco más de 12 millones de euros", celebró la socialista.

"Es un presupuesto extraordinario y va a ser muy difícil que nadie lo pueda cuestionar", avanzó la presidenta, que estuvo acompañada en su comparecencia por el vicepresidente, César Mosquera.

"Me siento satisfecha del cambio radical que se ha producido en esta Diputación", dijo, para añadir que ya se ha convocado la comisión informativa para el próximo 23 de noviembre al resto de grupos y de que el debate de los presupuestos tendrá lugar en un pleno extraordinario que tendrá lugar el martes 28.

Por su parte, César Mosquera apuntó que se trata de un presupuesto "muy prudente". "Sobre todo porque no están aprobados los del Estado y no sabemos cuál va a ser la aportación y porque la Diputación tiene una salud económica envidiable".

"Los presupuestos en esta Administración, a diferencia de lo que pasa en la Xunta o el Estado, demuestran que aquí hay un gobierno muy sólido, muy estable y que cumple con sus obligaciones en tiempo y forma. Esta Administración está muy bien gestionada", resumió. "Tenemos un programa de gobierno que fue firmado en su momento y que estamos cumpliendo".