Aprovechando la celebración de este minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, la jefa provincial de la DGT en Pontevedra, Isabel Alonso de Linaje, hizo balance -a preguntas de los periodistas- de la evolución de las principales cifras de siniestralidad vial en lo que va de año. La máxima autoridad de la Dirección General de Tráfico en la provincia considera que la accidentalidad no ha variado sustancialmente en lo que respecta al número global de accidentes de circulación que se registran en las vías interurbanas, pero sí se aprecia "una reducción en la gravedad de los mismos". Así, a estas alturas se contabilizan cuatro fallecidos menos que en el mismo periodo de 2016 y se detecta también un descenso de en torno al 20% en lo que respecta al número de siniestros con heridos graves.

No obstante, Isabel Alonso quiso ser cauta y advirtió de que "hasta que no concluya el año no podremos hacer un balance final" dado que "debemos de tener en cuenta que nos estamos adentrando en una época en la que la climatología puede resultar más adversa y en la que a lo largo del mes de diciembre se va a producir un incremento del número de desplazamientos y, por lo tanto va a haber también un incremento del riesgo de sufrir un accidente de tráfico". Por lo tanto, insistió en pedir precaución en esta época.

La jefa provincial de la DGT también valoró la evolución de la siniestralidad entre aquellos usuarios más vulnerables de las vías de comunicación (peatones, ciclistas y motoristas) y sí reconoció que les "preocupa" sobre todo la elevada siniestralidad que se está produciendo entre las motocicletas. Isabel Alonso de Linaje dio un dato que habla a las claras al señalar que más de la mitad de las víctimas mortales en accidente de tráfico en lo que va de año en Pontevedra son motoristas, con un total de diez fallecidos.

La responsable de la DGT en Pontevedra confirmó que se han adoptado medidas de vigilancia excepcionales, especialmente en viales que por sus características suelen ser utilizados por este colectivo. Unas medidas que no son recientes, sino que están en vigor desde principio de año dado que se partía ya de un número elevado de motoristas fallecidos (un tercio de las víctimas) el pasado ejercicio.

Además de la vigilancia, también se han llevado a cabo campañas de concienciación y prevención entre colectivos de motociclistas y la jefa provincial insiste en la necesidad de extremar la precaución no solo por parte de los usuarios de este tipo de vehículos, sino también del resto de los usuarios de la calzada hacia ellos.

Oficina para las víctimas

La jefa provincial de Tráfico también destacó el buen funcionamiento que está teniendo la oficina de atención a las víctimas de accidentes que funciona en las dependencias de la Jefatura Provincial. Según explicó, se trata de una unidad que "pretende dar apoyo y ofrecer información puntual a las víctimas de los recursos a los que pueden optar porque muchas veces detectamos que se sienten desamparados tras los accidentes". La subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, destacó que estas oficinas funcionan en todas las jefaturas provinciales de la DGT.