Un estudio para determinar qué obras se realizan en los viales perimetrales de la plaza de Barcelos, la creación de un nuevo aparcamiento disuasorio en A Parda, una partida para que Pontevedra se adhiera al plan de la Xunta de transporte metropolitano, además de informar sobre las nuevas líneas de autobuses adjudicadas en verano por la consellería, actualizar la señalización de las entradas y salidas (con 25.000 euros), recuperar el Monte Vivo, con 145.000 euros más, y elaborar un plan de formación y empleo.

Son algunas de las actuaciones que se reflejarán en el presupuesto municipal de 2018 solicitadas expresamente por las dos federaciones de asociaciones de vecinos, Castelao y Teucro.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, mantuvo ayer una nueva reunión -al menos la tercera en los últimos días- con estos dos colectivos para exponer las inversiones vecinales incorporadas al borrador presupuestario del próximo año.

González Carballo aseguró que "se incluye la mayor parte" de esas peticiones y sostiene que "hay un acuerdo casi total con ambas federaciones", tanto en "medidas genéricas" como en otras más concretas, si bien en este último caso aún hay algunas pendientes de análisis técnico o encaje económico.

En el caso de Barcelos, el gobierno local admitió que se actuará sobre los viales perimetrales de circulación, todos ellos adoquinados y en muy mal estado, pero aún está por decidir si se repararán los adoquines o se opta por un asfaltado general. Además, aclara que esa actuación irá asociada a la reforma de la rúa do Rouco, que conecta la plaza con Cobián Roffignac.

En cuanto al segundo parking disuasorio de A Parda -tras el habilitado en su día en una parcela municipal- aún no se ha decidido su ubicación.