Un preso modelo y antes un guardia civil con un expediente impecable, salvo porque mató de un tiro a bocajarro a su mujer, o un respetable psicólogo que hasta participó en unas jornadas sobre maltrato como experto, o el “marido como Dios manda” que acaba por degollarla con el cuchillo de caza. Por una vez los verdugos son los protagonistas y lo son en el libro “Invisibles” en el que la periodista Montse Fajardo reúne 7 relatos reales de maltrato.

La obra se presentará mañana a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal en un acto en el que entre el público estarán las personas que contaron estos hechos. Tres de ellas lo hacen con un nombre ficticio porque continúan en manos de sus maltratadoras y en otros casos son sus allegados (hermanas, amigas…) las que cuentan su historia ya que ellas murieron a manos de sus verdugos.

“Invisibles” busca dejar claro que no existe un perfil de maltratada: son mujeres con distintos orígenes, formación, entorno laboral etc que coinciden en haber tenido la desgracia de vivir una relación machista. A mayores de poner el acento en las víctimas, recuerda que el grueso de los maltratadores “se va de rositas” y que hay una cierta empatía y comprensión social, sobre todo si se trata de personas allegadas, hermanas o amigos a los que disculpamos.

El libro, cuya portada alude a una piel marcada con cicatrices, también pone el foco en los niños y adolescentes, obligados a ver como su padre maltrata a su madre y posteriormente también obligados a pasar con él fines de semana.

La presentación será el acto central de la campaña municipal del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la organización pide a los asistentes que vistan de blanco, tanto para expresar que cualquiera de nosotros podríamos ser las protagonistas de esos relatos como para simbolizar que las arropamos: incluso las invisibles que no pudieron dar su nombre pueden acudir y, como recordó Montse Fajardo, desgraciadamente seguir siendo invisibles.