La Asociación Monte Pituco y la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo organizan las "Xornadas pola protección e posta en valor do patrimonio de San Xián" que comenzarán este viernes día 24 con una conferencia a las 19:30 horas en la Adega A Capeleira de Marín (rúa do Forno, 23) a cargo del experto en patrimonio, investigador y divulgador Antonio Costa.

Con el lema "Técnica da reconstitución dixital 3D aplicada aos petróglifos de San Xián", la charla de Costa permitirá apreciar -con imágenes en tres dimensiones procesadas a través de un novedoso sistema informático- diversos grabados rupestres de la Edad de Bronce. En especial, se mostrarán algunos de los nuevos yacimientos descubiertos por el marinense Paulo Troitiño en el conjunto rupestre de Carrasca, cuya existencia fue notificada a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta para su catalogación. Entre ellos se encuentra una figura con forma reticular; la única de la que se tiene constancia de su conservación en la comarca de O Morrazo.

Las jornadas continuarán el sábado 25 con una caminata que guiada por el propio Paulo Troitiño y por Cándido Martínez, saldrá a las 10 horas desde el atrio de la iglesia de San Xián, recorriendo los lugares de A Carrasca, Champás, el riego de Castiñeiras y Pelagartos, para finalizar sobre las 14 horas en el punto de inicio de la ruta.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el importante y variado patrimonio cultural y arqueológico de San Xián.