El Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) denuncia la celebración de una prueba de cross en las dunas de Baltar. Recuerda el colectivo que durante este pasado verano desde la Concejalía de Medio Ambiente aseguraron que el alcalde quiere regenerar las dunas de Baltar, e invitaron a CES a llevar juntos la propuesta ante Costas. Sin embargo, denuncian que ante una primera reunión en agosto, no se ha llevado a cabo ninguna tramitación acordada y las acciones del Concello "caminan en sentido opuesto, pues es contradictorio querer regenerar este espacio y al mismo tiempo promover en el este tipo de actividades que aumentan su degradación".

Señala el colectivo ecologista que el circuito de cross transcurrió en las dunas de Baltar, exactamente por los mismos lugares en los que la semana pasada se denunció el paso de maquinaria pesada y unos desbroces sin precedentes por parte del Concello. El circuito fue propuesto por el Concello dentro de un programa de la Xunta para el fomento del deporte en el ámbito escolar y en el mismo participaron cerca de 1.000 escolares de toda la comarca de O Salnés.

Subraya el CES que "el paso de centenares de niños pisoteando las plantas dunares y compactando y erosionando el terreno, era un impacto ambiental totalmente innecesario y evitable. Además del evidente pisoteo de las zonas del circuito, otras zonas dunares fuera del circuito aparecieron pisoteadas y llenas de basura". El CES remitirá un escrito al Servicio de Costas preguntando si dicha actividad estaba autorizada.

"Además de ambientalmente insostenible", considera el CES, "poco educativo un cross escolar donde el mensaje que se le transmite a los alumnos es que pueden pisotear un espacio natural, que por muy degradado que esté en algunas zonas, contiene escasas especies endémicas y hábitats protegidos. Los valores de cuidado y respecto de la naturaleza que se le transmiten en los centros educativos están siendo burlados con este tipo de actividades".