El hotel Carlos I de Sanxenxo fue ayer el escenario de la novena edición del Congreso de Trabajadores Autónomos de Galicia, un acto con el que la asociación de Autónomos y Pequeños Empresarios (APE-Galicia) quiso reconocer el trabajo que realizan miles de profesionales, pequeños empresarios al frente de negocios familiares, y premiar la persistencia y tenacidad de empresas que han sabido mantenerse y crecer durante décadas a través del relevo intergeneracional.

En total, once autónomos y pequeños empresarios fueron distinguidos en un evento en el que hubo menciones especiales para la Policía Nacional y para FARO DE VIGO, como diario decano de la prensa española y "por su apoyo al sector con informaciones diarias".

El director del periódico, Juan Carlos Da Silva, fue el encargado de recoger la distinción entregada por la asociación de autónomos y manifestó el compromiso de FARO de seguir siendo receptor de las necesidades de los autónomos.

Da Silva reclamó "que se mime más a los autónomos para propiciar un entorno cada vez más favorable que estimule sus iniciativas empresariales". Asimismo, el director del decano señaló que "un autónomo es a la vez un trabajador y un empresario, pero ni social ni fiscal ni laboralmente su situación es equiparable a la de los unos o los otros. En algún caso incluso está en clara desventaja".

APE Galicia también distinguió a la Policía Nacional, en este caso para reconocer su labor diaria de prevención y porque "son nuestros guardianes" que responden de inmediato cuando surge algún tipo de problema en los establecimientos o negocios de miles de autónomos. Recogió este galardón el comisario provincial, Manuel Bouzas.

El acto se cerró con la entrega de la insignia de oro de la entidad al conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde.

El conselleiro destacó el trabajo que viene realizando el gobierno gallego en favor de este colectivo y alabó a los pequeños empresarios con negocios, como los premiados, con más de cien años.

La gala fue conducida por el periodista Javier Gallego y reunió a unas 300 personas en el Carlos I de Silgar. El acto contó también con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfono Rueda, y del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.

El presidente de APE Galicia, José Ramón Caldas, volvió a insistir en la importancia de trabajar en el relevo intergeneracional de los pequeños negocios y, de hecho, uno de los establecimientos premiados lleva ya 140 años en activo. En la entrega de la distinción al actual conselleiro de Industria, Caldas destacó especialmente la labor de Conde a la hora de desbloquear la Mesa del Autónomo, que se retomó después de largo tiempo con el objetivo de profundizar en la colaboración entre Xunta y el sector y como foro para discutir las necesidades de los autónomos en Galicia.

Caldas es también un fuerte defensor de la formación y de hecho insistió en que APE Galicia acaba de firmar un convenio mediante el cual el próximo año quieren formar en Galicia a 40.000 autónomos.

Por su parte, Alfonso Rueda, resaltó que "la obligación de la Administración es ofrecer sentido común, estabilidad y colaboracion y no ser ningún obstáculo".