La presidenta del Congreso, Ana Pastor, definió ayer a la violencia machista como uno de los grandes problemas de la sociedad, junto con el terrorismo, e instó a no convertir en algo partidista a "una lacra que nos avergüenza a todos".

Pastor inauguró la mesa redonda "La violencia de género en primera persona, la voz de las víctimas", organizado por el PP provincial y moderado por Susana López Abella, coordinadora de Igualdade del PPdeG y secretaria xeral de Igualdade. En el coloquio participaron, entre otras, psicólogas y educadoras sociales. Junto a pastor estuvieron el presidenta del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, y el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado.

"Nos hacemos llamar una sociedad moderna, avanzada, que ha progresado mucho, sin embargo, tenemos un problema gravísimo porque hay mujeres que siguen siendo violentadas, que siguen sufriendo acoso y algunas de ellas incluso fallecen víctimas de sus parejas o ex parejas", recordó Ana Pastor, que añadió que "hay que trabajar todos juntos". "Esta es una tarea de todos, de todos los partidos políticos. En el Parlamento de España llevamos una legislatura ciertamente muy compleja pero sí ha habido un acuerdo del que yo me siento muy orgullosa: el Pacto en Materia de Violencia de Género", destacó.

Asimismo, señaló que hace una semana se había aprobado en la junta de portavoces la creación de una comisión de seguimiento del pacto que "analizará cómo se van cumpliendo todos los objetivos y que se pongan todos los recursos". "Va a ser un instrumento en el que van a participar todos los partidos para que podamos, de verdad, hacer un frente común a esta lacra", anunció.

En este sentido, hizo un llamamiento a toda la sociedad pontevedresa para la sensibilización sobre esta cuestión. "Sigue habiendo una cultura machista en la sociedad que hay que erradicar. Eso se hace desde abajo, en la escuela. Tenemos que trabajar todos juntos en esa dirección", dijo.

También quiso agradecer el trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado en el problema y "a los cuerpos de psicólogos, personal sanitario y maestros que están trabajando tanto en esta causa".

Todo el año

Las palabras de Ana Pastor fueron compartidas plenamante por Alfonso Rueda, que consideró que el tema de la violencia machista es una preocupación generalizada y mostró su deseo de que se logre erradicarla. "Mientras exista un solo caso, y por desgracia existen muchos, es una responsabilidad de todos", recordó.

"Dentro de una semana se dedica un día específico para recordar y hablar de un problema que existe los 365 días del año. Desde el partido, y desde la Xunta también, queremos hacer todo lo posible para que algún día la violencia de género sea solo un mal recuerdo", consideró.

Al igual que la presidenta del Congreso, Rueda subrayó que esta problemática debe generar debate y búsqueda de soluciones y "poca discusión política". "Es importante demostrar que al PP este tema le interesa", añadió.

Programación

Por último, Miguel Tellado informó de que todas las provincias gallegas acogerán estos días actos centrados en la violencia machista. "Es un problema que tenemos que sacar del ámbito doméstico para trasladarlo al de la sociedad en su conjunto. Es un problema de todos que afecta a toda la sociedad. Por lo tanto, de lo que se trata es de hacer jornadas de sensibilización para explicar todo lo que se ha hecho a lo largo de los últimos años para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres", afirmó.

Sobre esto, subrayó los cambios legislativos formalizados en los últimos años y destacó, al igual que Pastor, el pacto de estado en esta materia "impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy". "Tenemos que caminar en esa dirección. Hay salida para las mujeres que sufren la violencia de género y creemos que desde la unidad tenemos que mandar ese mensaje claro, de optimismo, para todas las víctimas del maltrato", dijo.

"En este asunto no cabe la lucha partidista y reclamamos la unión de todas las fuerzas políticas para demostrar la altura de miras", añadió.

Por ello anunció que los alcaldes y portavoces populares trabarán por la "tolerancia cero" de la violencia de género.