El gobierno local alertó del alto consumo de agua en la cuenca del Lérez pese a la sequía. Según los datos facilitados ayer por el portavoz del gobierno, la situación actual es de un consumo de 31.000 metros cúbicos por día, lo que supone un 25% más que en años anteriores en el mes de noviembre, debido a que la sequía en minas y manantiales obliga a tirar del agua de la traída. "Hay una sequía excepcional y estamos en una situación de consumo de agua superior al promedio registrado a estas alturas del año", explicó el portavoz del gobierno local, Raimundo González.

En los últimos días, el caudal del río ha disminuido un 2% entre el lunes y el jueves pasado, situándose ayer en los 3,62 metros cúbicos por segundo, un 92% inferior a la media de los últimos años, que se situó en 47,19 metros cúbicos por segundo.

El año con peores cifras hasta ahora fue 2016 y el caudal mínimo registrado había sido de 11 metros cúbicos por segundo, frente a los 3,62 de este noviembre. El pasado día 3, cuando Augas de Galicia decretó el nivel de alerta por sequía en la cuenca del río Lérez, su caudal era de casi 5,2 metros cúbicos por segundo. Lo habitual a estas alturas del año en el Lérez es que reciba unos 54 metros cúbicos por segundo.

El río Lérez suministra agua a los municipios de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu. El 44,1% del consumo lo hacen los municipios de la ría, el 39,5% es consumo doméstico de Pontevedra, el 8,9% de uso comercial y el 1,9% de uso industrial, excepto Ence. La empresa pastera supera en "al menos el doble" el consumo de todos los demás agentes y municipios de la cuenca del Lérez que se abastecen del río, según explicó el portavoz del gobierno local.

Según las cifras que maneja Viaqua, Ence consume alrededor de 100.000 metros cúbicos diarios. En las cifras de consumo de Pontevedra no se contabiliza el consumo de Ence -explicó Raimudo González-, porque la factoría de Lourizán se surte río arriba, en un punto de control que no corresponde al Concello, sino que tendría que controlar el organismo autonómico Augas de Galicia.

Medidas

El gobierno local de Pontevedra, en reunión extraordinaria, ha acordado medidas de ahorro de agua en el ámbito de competencias del Concello, que se extenderán "hasta que llueva", dijo el portavoz del gobierno.

Estas medidas se concretan en reducir la presión del agua nocturna, rebajar el riego de jardines y limitar los baldeos a "lo estrictamente necesario", además de iniciar un "control exhaustivo" de las fuentes públicas para evitar pérdidas.

Raimundo González aseguró que la reducción de la presión de agua por las noches no afectará al abastecimiento de las casas que "tendrán agua". Servirá, explicó, para reducir las pérdidas que habitualmente se producen en un abastecimiento normal.

Según ha señalado el portavoz del gobierno local y concejal responsable del Ciclo del Agua, se trata de acciones que buscan "un efecto ejemplarizante" ante el resto de administraciones y que ha ligado a un llamamiento a la responsabilidad de la población.

El edil ha confirmado, además, que ya se ha dado aviso a los servicios municipales de agua, jardines, limpieza y servicios técnicos. Se hará un control exhaustivo de las fuentes públicas. En todo caso la mayoría de las fuentes ornamentales son de circuito cerrado, por lo que no consumen agua.

Augas de Galicia

Por otra parte, ha recordado que el gobierno local espera la resolución que adopte Augas de Galicia respecto a Ence, que tiene una captación propia en el río, después de comunicar a los ayuntamientos de la cuenca hidrográfica que iba a instar a la fábrica a reducir su consumo de agua del Lérez en un 50%.

El concejal del Ciclo del Agua indicó que de los 31.000 metros cúbicos diarios consumidos en estos días, el 44,1% se va para el resto de ayuntamientos que "beben" del Lérez, mientras que el 55,9% se queda en Pontevedra. Dentro del consumo de la ciudad, las viviendas se llevan el 39,5 por ciento y los comercios el 8,9 por ciento. Riegos, baldeos y fuentes consumen un porcentaje que ronda o es inferior al 1%.

El concejal del Ciclo del Agua de Pontevedra, Raimundo González, indicó tras consultar todos los organismos relacionados con las previsiones meteorológicas, que es probable que se registren precipitaciones el próximo fin de semana, lo que paliaría en parte esta situación de grave sequía.

En el peor de los escenarios y en caso de que la sequía continúe, Pontevedra cuenta con una reserva: el embalse de Pontillón do Castro.

La presa está en estos momentos a un 84,66% de su capacidad, porque apenas se ha usado este año. Ese nivel actual de capacidad garantiza el suministro para 42 días, en caso de ser necesario abastecerse de este depósito, según avanzó González Carballo.

Por el momento, Pontevedra y los demás municipios de la ría aún se abastecen en exclusiva del río Lérez, ya que cuenta con margen para ello mientras no se baje de la barrera de los dos metros cúbicos.

En todo caso la presa del Pontillón, cuyo depósito comprende una superficie de 10,8 hectáreas, presenta el mejor estado de toda la red de embalses de la cuenca Galicia Costa para abastecimiento. Solo el de Touro, en el río Ulla, está mejor que el de Verducido.