Es un producto básico en la alimentación diaria, pero pocos son los que conocen sus secretos. Por ello, el reconocido panadero Daniel Pampín, de la Panadería A Santiña ubicada en el barrio de O Burgo, ofreció ayer una cata a un grupo de alumnos del IES Valle-Inclán.

Este taller se engloba dentro del proyecto Erasmus+ que el instituto está ejecutando desde el pasado octubre y hasta mediados de 2018 y que además de llevar a cabo intercambios culturales con alumnos de Francia, les ofrece formación adicional en campos no tan manidos en la educación escolar como la salud.

Pampín había dejado de lado este tipo de clases magistrales para centrarse en su formación (estuvo en Alemania) y participar en el Campeonato de España. Pero ayer, después de ser uno de los 80 premiados a nivel nacional con Estrella Dir, de la Ruta Española del Buen Pan, retomó esta actividad.

El objetivo de Pampín pasa por dar a conocer el sector panadero a una población que está acostumbrada a oir hablar de vino o quesos, pero no de uno de los productos más habituales de la dieta. "Los chavales deben aprender a diferenciar porqué cada pan sabe de una forma en particular", explicó.

Pampín llevó al aula del instituto varios tipos de panes artesanales y masas madre y, a través de la cata, trató de inculcar en el grupo de 17 jóvenes los conceptos clave en la elaboración: la citada masa madre, el tipo de fermento, los cereales o el proceso de elaboración y cocción.

La idea del premiado artesano pasaba por "acabar con varios mitos y estafas" y lograr que los estudiantes adquiriesen autonomía a la hora de consumir el producto.

Precisamente en esa línea apuntaba también la profesora Ana Santos, docente coordinadora de Erasmus+. Para Santos, ser los primeros en contar con Daniel Pampín nada más obtener el premio fue "todo un honor".

Además, la docente destacó que el programa Erasmus+ incide en el intercambio entre estudiantes, pero también en obtener formación a mayores en las aulas. "El tema de la salud es muy importante y notamos que a los alumnos les entusiasma", finalizó.