Para ilustrar la enorme problemática que supone la avispa asiática para especies como la abeja y la apicultura en Pontevedra y Galicia, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, no dudó en expresar el temor que tienen los investigadores ante la posibilidad de que la velutina pueda convertirse en la "filoxera" del sector apícola.

La "filoxera" fue una enfermedad procedente de América que arruinó las vides en Francia y que luego se extendió a España aniquilando los cultivos en todo el país entre 1875 y 1930, cambiando además para siempre el mapa del viñedo en todo el Estado.

Los últimos datos

Silva hizo referencia a los últimos datos facilitados por la Xunta sobre la expansión de la velutina en Galicia. La plaga afecta ya al 87% de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra y al 65% de toda Galicia y se teme que en poco tiempo acabe por colonizar todo el norte de España. El objetivo es, sino es posible ya erradicarla, por lo menos lograr que pueda afectar lo menos posible a la apicultura y a los cultivos.