"Lores y su gobierno continúan premiando, con el dinero de todos los vecinos de Pontevedra, a sus allegados del BNG", afirma el grupo municipal del PP. La denuncia la hizo pública este viernes la formación que encabeza Jacobo Moreira, tras tener acceso a una nueva factura con la que, desde el Concello de Pontevedra, "se premia" con 5.000 euros a la Fundación Galiza Sempre, entidad que públicamente promueve el BNG.

"Para más inri, esta factura fue firmada por el propio Bieito Lobeira, responsable de organización del BNG y secretario de la Fundación Galiza Sempre, cuya dirección postal es la misma que de la sede autonómica de los nacionalistas", explica Jacobo Moreira.

Para el portavoz municipal del PP, "el caciquismo del gobierno de Lores llega a tal extremo que ya ni siquiera se molestan en disimular que están entregando dinero público a sus compañeros de partido", lamenta el portavoz popular. "Si esto sucediera desde cualquier otro ayuntamiento gobernado por el PP o incluso desde la Xunta de Galicia, clamaría al cielo", añadió Moreira.

"Lo único cierto es que bajo una supuesta inserción publicitaria para dos conciertos celebrados el pasado mes de julio en Santiago de Compostela, el gobierno de Lores entrega 5.000 euros a una entidad afín que, entre otras cosas, dedicó espacio en su programa a promover el referéndum ilegal de Cataluña y contó incluso con la presencia de miembros de Bildu", desveló el edil popular.

"No es la primera vez"

El PP recuerda que esta no es la primera ocasión en la que desde el Concello de Pontevedra se paga a esta fundación promovida por el BNG. Ya en septiembre del pasado año, los populares hicieron pública otra factura similar por el mismo importe, 5.000 euros.

"El BNG de Lores está empleando el dinero de todos los pontevedreses para favorecer económicamente a sus allegados y esto deben saberlo todos nuestros vecinos", manifestó el edil popular. Tan solo en lo que va de mandato, y según las facturas a las que pudo tener acceso el grupo popular hasta el momento, "el gobierno de Lores ha invertido en miembros de su partido y colectivos afines una importante cuantía de dinero procedente de las arcas municipales".

Así, los populares recuerdan que el responsable comarcal del BNG en O Salnés, Manuel Domínguez, ha recibido más de 60.000 euros a través de contratos menores por disciplinas tan dispares como el compostaje, clases de hulla-hop e incluso actividades en la Feira Franca.

El gobierno de Lores también pagó a lo largo de este mandato a la organización juvenil del BNG Galiza Nova, por lo menos, dos facturas por valor de 600 euros cada una.

La revista Sermos Galiza, de la que fue gerente la concejala nacionalista Anabel Gulías y cuya cúpula está formada por miembros del BNG, recibe anualmente unos 18.400 euros entre suscripciones y publicidad; y el pasado mes de agosto se desvelaba el contrato de 70.000 euros firmado en 2012 por el gobierno de Lores con Xaquín Moreda, miembro del BNG y del que consta una irregularidad en la contratación, según expone el PP.

"Dieciocho años en el gobierno pueden tener consecuencias como estas: Lores confunde la casa de todos los pontevedreses con la sede del BNG en Pontevedra", sentenció Jacobo Moreira.