En la reunión del pasado lunes con los municipios de la cuenca del Lérez, Augas de Galicia solicitó a cada uno de ellos información detallada de consumos y usos del agua. Con esos datos, la Xunta podrá adoptar decisiones concretas de ahorro, que se pondrán sobre la mesa en un nuevo encuentro a finales de mes.

Esta segunda cita ya se celebró con varios municipios del sur de la provincia, a los que se les instó ya a reducir en un 10% los consumos no esenciales en los próximos diez días. Augas de Galicia también indicó que si la situación de sequía y falta de lluvia no varía, este porcentaje se irá incrementando hasta un 35%, "con el fin de estar preparados para la toma de decisiones, en caso de mayor gravedad".

Al respecto, a esos concellos del entorno de Vigo se les recomendó que "como administraciones competentes de las redes de abastecimiento, adopten las medidas necesarias para conseguir esta reducción y poder así alargar los recursos con los que se cuenta, dado que hay margen, a pesar de que los embalses cuentan con un 15% menos de los recursos medios propios de esta época del año".

Los sistemas del sur de la provincia de Pontevedra (entre ellos el río Verdugo, que también abastece a Ponte Caldelas) son los que más preocupan, porque no registran las lluvias que sí se recogieron en otros puntos de Galicia a lo largo de las pasadas semanas.

Para la gestión de alerta por sequía en la Demarcación Hidrográfica Galicia Galicia-Costa cuenta con un Plan de la Sequía, elaborado por la Xunta, en el que se establecen medidas y protocolos a seguir en cada situación en la que se encuentran los recursos hídricos de la zona. "No obstante, recordó que Augas de Galicia ha hecho un ajuste en el río Oitavén, que consiste en que el caudal que sale del embalse de Eiras sea lo que mismo que llega el embalse, es decir, que el río mantendrá el mismo caudal aguas arriba y aguas abajo del embalse de modo que no afecte al ecosistema fluvial mas del que lo está haciendo la propia sequía.