Trabajadores de la EOXI de Pontevedra y O Salnés y delegados de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, han remitido un escrito al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, exigiéndole que depure "responsabilidades disciplinarias y económicas" respecto a los exdirectivos del Complexo Hospitalario de Pontevedra "por las graves irregularidades cometidas durante su mandato y recogidas en las sentencias del TSJG".

"La sentencias condenan al Sergas a abonar las costas y darán pie a otras indemnizaciones más cuantiosas. Por tanto, no parece razonable que, al final, los cargos sean premiados y los gastos de sus escandalosas ilegalidades sean pagadas con dinero público", se lamentan los delegados en la misiva, con fecha de entrada en el registro de la EOXI del pasado martes, 14 de noviembre.

"Este sindicato se ha cansado de denunciar en los últimos años la gravedad de esta situación: políticos dirigiendo hospitales y jefes de servicio y otros facultativos, afines, serviles, no elegidos con criterios de igualdad, mérito y capacidades, que han empobrecido tremendamente la sanidad gallega", critican, para añadir que "se ha perdido la imprescindible capacidad crítica, la necesidad de mejora continuada, los estímulos al trabajo bien hecho y el paciente ha pasado a segundo plano".

Por todo ello, auguran "años y reformas profundas para recuperar el nivel que esta sociedad merece" en la atención sanitaria en Pontevedra.