Los estudiantes de Secundaria, FP y Universidad salieron ayer a la calle en Pontevedra convocados por la asociación Erguer para reclamar una ley gallega de educación. La marcha tuvo lugar simultáneamente en las grandes ciudades gallegas, así como en otras localidades, en las que se celebraron concentraciones.

"Queremos manifestar nuestro rechazo a la LOMCE y al 3+2, como hemos dicho hasta ahora, pero también dejar claro que el estudiantado sea protagonista en la redacción de una nueva ley. Nuestra propuesta es la Lei Galega de Educación en la que el estudiantado, madres y padres y toda la comunidad educativa tenga un peso determinante en la redacción de esta nueva ley que queremos llevar al Parlamento gallego para que sea aprobada", aseguró Paulo Queiruga, responsable de zona de Erguer en Pontevedra, que apostó por una enseñanza de calidad pública, democrática y feminista.

Según Queiruga, la huelga contó con cerca de un 90% de seguimiento en Secundaria, que llegó a alcanzar el 100% en los IES de A Xunqueira I y de Poio. "Por lo que luchamos es por una enseñanza pública y de calidad", resumió.

Los convocantes consideran que el PP miente cuando dice que la LOMCE se ha paralizado y aseguran que "sigue plenamente vigente" exceptuando las reválidas, "que se consiguieron eliminar por la enorme contestación social de la comunidad educativa".

Además, también ponen sobre la mesa los recortes en la enseñanza gallega en los últimos años. Se trata de recortes en las becas y ayudas al estudio, así como los que se evidencian en la ausencia de profesorado especialista.