Los únicos dos apartados en los que la criminalidad sube en Pontevedra son los que se corresponden con las sustracciones de vehículos y con el tráfico de drogas.

Este último es el que más se incrementa con un total de 21 infracciones frente a las 7 del mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que en los últimos meses se han llevado a cabo en la ciudad diversos operativos (en su mayoría de forma conjunta entre Policía Nacional y Local) que han permitido la erradicación de varios puntos negros de venta de drogas en la ciudad del Lérez.

En cuanto a los robos de vehículos, las siete denuncias presentadas entre enero y septiembre de 2016 se traducen este año en un total de 18, por lo que el crecimiento también es importante.

En cuanto a los robos en establecimientos comerciales y de hostelería, que en lo que va de año han descendido de forma notable con respecto a 2016, también merece la pena recordar que la Policía Nacional detuvo en mayo a cinco jóvenes a los que responsabilizaba de la gran mayoría de robos que se produjeron hace ahora exactamente un año en locales de la ciudad. De hecho, se les atribuían casi medio centenar de robos en bares y cafeterías, así como otros establecimientos.

Aquella investigación supuso un importante esfuerzo de medios para dar con los autores de los robos, despliegue similar al que tiene en marcha ahora la Policía Nacional para dar con los autores de estos últimos robos en viviendas. Tras unos días sin asaltos, no se descarta que pudieran haber dejado la comarca.