En el marco de este convenio, la Universidad de Vigo va a elaborar un protocolo para la detección de nidos mediante métodos basados en el marcaje con dispositivos que faciliten, por ejemplo, el seguimiento de la avispa velutina y que permita delinear sus rutas de alimentación. También se analizará el comportamiento de estos insectos o, lo que es más importante para el rector, estudiar no solo su ciclo biológico teórico, sino cómo se adapta a este nuevo hábitat pontevedrés.

Salustiano Mato explicó que son muchas las incógnitas sobre esta avispa, insectos que "de una gran capacidad neuronal" y que coloquialmente se podrían llegar a calificar como "enormemente inteligentes" capaces, por ejemplo, de "detectar peligro".

Por ejemplo, cuestiones fundamentales a resolver es conocer si cuando se eliminan y se retiran actualmente los nidos en Galicia ya se ha producido el despliegue de reinas para la creación de nuevas comunidades, algo que sería fundamental para combatirlas.

Salustiano Mato también destacó que la expansión de la velutina es una constatación más de como están afectando a la provincia los cambios en la climatología. Este tiempo excepcionalmente seco y hasta ahora caluroso también contribuye de forma importante a su expansión.