Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejido económico de Pontevedra y su área de influencia

El sector servicios concentra la creación de empresas en la comarca a costa de la industria

La agricultura y la pesca también pierden peso en la mayoría de los concellos y se registra un ligero repunte de la construcción - El 89% de las nuevas firmas pertenecen a esta rama de la actividad marcada por la temporalidad

Dos operarios realizan labores de mantenimiento en una industria de la comarca. // Gustavo Santos

El número de empresas con actividad en la comarca de Pontevedra crece, según los últimos datos actualizados por el IGE, aunque únicamente supeditado a la buena marcha del sector servicios que no encuentra su correspondencias con otras áeras de la actividad como puede ser la industria, la construcción o el sector primario.

Los datos del Instituto Galego de Estatística, que analiza la evolución por sectores entre el año 2014 y 2015 (los últimos disponibles) indican que los 14 municipios de la comarca vieron como crecía el número de empresas con actividad en un total de 231 nuevas firmas, de las que un 89% pertenecían al sector servicios. Esto quiere decir que la recuperación económica y la creación de nuevas empresas y por lo tanto nuevos puestos de trabajo se concentra exclusivamente en este sector, mientras que otros, como la industria, mantuvo en el periodo analizado su tendencia a la baja. De hecho, la comarca sale de estos dos años con un balance negativo con dos empresas menos del ramo de la industria (incluida la energía) y con una pérdida de firmas de esta rama de la actividad en casi todos los concellos de la zona de influencia de la capital. De hecho, tan solo Ponte Caldelas (con tres industrias más), Sanxenxo (con 8) y Barro (con dos) son los únicos municipios en los que aumentó el número de empresas de este sector, uno de los más castigados por la crisis.

Concretamente, en la capital Pontevedra, a pesar de que el número de empresas con actividad aumentó en 78 firmas, fue el sector servicios el que tiró en exclusiva de esta recuperación. Se perdieron una docena de empresas en el ámbito de la industria y cinco en la construcción,por dos más en el sector primario.

Precisamente, la agricultura y la pesca es otro de los sectores que no sale bien parado de la comparativa en estos dos años. Son dos empresas más en toda la comarca y en la mayoría de los concellos la tendencia es a la baja salvo en Pontevedra (con dos más), Vilaboa (otras dos más) y el sorprendente caso de Sanxenxo con 67 empresas más del sector primario, que es el que registra un mayor repunte de la actividad empresarial.

Poio y Sanxenxo

De hecho, el municipio turístico registra una tendencia distinta al resto de los concellos de la comarca y lejos del comportamiento que cabría esperar de un municipio turístico: Además de este incremento de la actividad en la agricultura y la pesca, se crearon 8 industrias más y solo desciende la aparición de nuevas empresas en el sector de la construcción (-5) y sorprendentemente en los servicios (-32).

En el caso de Poio, se crearon 30 empresas más en el periodo analizado y frente a la caída de 24 firmas menos en el sector primario, se observa un aumento de la actividad en el resto de los sectores (con 7 empresas más en el ámbito de la industria, 16 en la construcción y 31 en los servicios)

Esta situación tiene su reflejo en los datos de afiliados a la Seguridad Social. A nivel provincial se puede comprobar esta tendencia más a largo plazo: En 2011 había en la provincia de Pontevedra casi 54.713 asegurados que pertenecían a la industria frente a los 50.700 de 2016. En el sector servicios, sin embargo, había 175.000 afiliados en 2011 y son ya 187.000 el pasado año. Aunque la construcción parece que se recupera ligeramente en lo que respecta al registro de nuevas empresas, esto no va acompañado por ahora de una recuperación total del empleo perdido y de hecho los 22.000 afiliados a la construcción en 2011 pasan a ser 14.634 en 2016.

Esto hace indicar que en la comarca la recuperación económica y la creación de empleo está pasando en exclusiva, al menos por el momento, por el sector servicios, algo que preocupa a las centrales sindicales dado que está marcado por un marcado carácter estacional, en líneas generales con menos derechos y con contratos con una elevada temporalidad, lo que no ofrece estabilidad al trabajador.

Grandes empresas

Según estos mismos datos del IGE en la comarca se registraban en el momento en el que se recogieron estos datos un total de 77 empresas con más de medio centenar de asalariados, una menos que en 2014. Pontevedra sumaba 33 de ellas, seguida de Poio con 13 y Marín con 12.

Compartir el artículo

stats