Una iluminación artística e integral, sin farolas sobre el viaducto y que convierta el puente de O Burgo en una "escultura sobre el río", es el objetivo del plan de alumbrado con el que el Concello completa su proyecto para la futura rehabilitación y peatonalización de este monumento.

La instalación de proyectores de luz para destacar sus arcos, bombillas led empotradas en el suelo como guía de los peregrinos del Camiño Portugués, y una barandilla de acero inoxidable con alumbrado específico para iluminar a los peatones, todo ello con la posibilidad de que se utilice una multitud de colores en "días especiales", conforman una actuación cuyas demás previsiones -eliminar el tráfico, acondicionar las dos cabeceras y plataforma única en piedra- ya se conocían desde hace meses.

Este moderno sistema de iluminación costará, por su solo más de 860.000 euros, de modo que el presupuesto inicial de 1.700.600 euros crece ahora un 34% y se eleva hasta más de 2.560.000 euros, financiado en buena parte con fondos europeos del plan Dusi, una vez que se desbloquee su reparto.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez, presentó ayer el proyecto técnico final, tras meses de elaboración, de lo que será la actuación "más importante" del Concello en este mandato por " la responsabilidad histórica que supone trabajar en la cuna de la ciudad, probablemente, en el elemento monumental más antiguo del Camino Portugués y de Pontevedra".

Abarca todo el viaducto y sus dos cabeceras: el entronque con la plaza Valentín García Escudero al Sur, y el cruce con el paseo Domingo Fontán, al Norte. Técnicos municipales y de Patrimonio ultiman el pliego de condiciones para sacar a licitación del proyecto por 2.561.390,91 euros, de los que 1.700.598,75 euros serán para la reforma y 860.792 euros para el novedoso alumbrado, ornamental, repartido en tres fases: una superficial sobre el tablero, con puntos azules similares a los del Camiño Portugués en el casco viejo y que marcarán la ruta a los peregrinos; otra rasante empotrada en la nueva barandilla dirigida hacia el suelo, y una tercera que alumbrará los arcos, por el exterior e interior. Podrá ser de colores, pero solo en "días especiales".