Después de cuatro meses de negociaciones, lideradas por el concejal de personal, Marcos Guisasola, por parte del gobierno y de la totalidad de los sindicatos con representación en el Concello (CC OO, CIGA, UGT, CSIF y RPLS) ambas partes han llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo y el acuerdo regulador para los años 2018 y 2019. Hay algunos aspectos del convenio que incluso llegan más allá de 2019.

El último convenio que se firmó en el Concello de Sanxenxo se hizo en 2005, la anterior etapa de Telmo Martín como alcalde. Finalmente ha sido posible firmar un convenio colectivo y un acuerdo regulador para la entidad local, que incluye la Policía Local y el Servicio de Emergencias, y el organismo Terra de Sanxenxo. Lo firmado en la mañana de ayer abarca a más del 98% del personal del Concello, entre funcionarios y trabajadores laborales.

Nauta e Ínsula

Queda pendiente de la firma, la parte que corresponde a las empresas municipales, Nauta e Ínsula que comparten una base común con el convenio firmado, pero, al tratarse de empresas mercantiles, tienen sus propias particularidades.

El convenio incluye subidas de sueldo en función de los incrementos que contemplen los presupuestos generales del Estado, la consolidación del empleo que reconoce a todos los trabajadores laborales el carácter indefinido de sus contratos, se establecen criterios de productividad y se reconoce la nocturnidad en el caso de la policía y el servicio de emergencias.

Además, contempla mejoras como los cuatro días de ausencia al puesto de trabajo por indisposición o la flexibilidad en la entrada/salida al trabajo para el cuidado de hijos o familiares al cargo. Estos son solo algunos ejemplos de todas las mejoras que contempla el documento firmado.

El gobierno bipartito afirmó estar "muy satisfecho", por el acuerdo en sí, "porque se ha logrado en cuatro meses lo que no se había conseguido en los últimos doce años", afirmaron.