La Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo firmaron esta mañana un convenio que tiene como objetivo instalar en el campus de Vigo la primera estación experimental que se va a dedicar al estudio de la avispa velutina, su proceso de colonización en Galicia e intentar articular medidas para frenar y atemperar su expansión, reduciendo así el impacto sobre las especies locales o actividades económicas como la apicultura o la horticultura.

La firma del convenio la llevaron a cabo el rector de la Universidade, Salustiano Mato; y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; acompañados por las dos investigadoras que van a encabezar este proyecto pionero para frenar a la avispa velutina, Josefina Garrido, del departamento de Zoología; y María Calviño, del de Ecología. Aunque la inversión inicial en este convenio por parte de la Diputación es de 60.000 euros, la presidenta del ente provincial hizo saber a los responsables universitarios que estos fondos pueden ser ampliables en el caso de ser necesario por tratarse "de una cuestión muy seria" que está generando además "alarma" entre la población debido a la rapidez con la que se está extendiendo la velutina. Silva añadió que a esta situación de alarma y preocupación se debe responder con "conocimiento" e "información" y que por ello recurre a la Universidad.

El rector, Salustiano Mato, coincidió en que se trata de un tema "de enorme preocupación" y señala que el objetivo será realizar una profunda investigación sobre los comportamientos y el ciclo biológico de esta avispa aquí en Galicia para, "a partir de conocimientos científicos", adoptar "una batería de medidas que sirvan para "atenuar los efectos negativos de esta especie invasora". Se trata de un proyecto pionero dado que será la primera estación experimental de investigación centrada en la avispa velutina en Galicia.

Salustiano Mato indicó, por ejemplo, que el estudio analizará "pautas de conducta" del insecto, así como su desarrollo aquí en Galicia con el objeto de poder elaborar luego un protocolo de actuación para ofrecer a los medios de protección civil o bomberos que ya se ocupan actualmente de la retirada de nidos pero con mayor eficacia. Por ejemplo, ofreciendo a estos equipos pistas para la detección de posibles nuevos nidos en una fase temprana, algo fundamental para evitar que se produzca la expansión de nuevas reinas desde ellos que, a su vez, formarían nuevos enjambres.