El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de finalizar la primera fase del proyecto de rehabilitación integral de la histórica aldea de Fontán, en la parroquia de San Xurxo de Sacos, donde se procedió a la reconstrución de muros antiguos y a la restauración del lavadero. El presidente municipal, Jorge Cubela, se acercó ayer hasta la zona para supervisar el resultado final de la reposición de estos cierres de piedra y del resto de los trabajos.

La actuación efectuada consistió en la reposición y puesta en valor de varios muros de piedra tradicional a doble cara situados a ambas márgenes del acceso interior a este lugar, con lo que se mejoró la imagen y funcionalidad de este entorno.

Se trató de un trabajo complejo por tratarse de un tramo de cerca de 100 metros de longitud y por las dimensiones de las rocas. Asimismo, en la entrada a esta pista se acondicionó una pequeña plaza en hormigón.

Los trabajos incluyeron también la restauración completa de la fuentelavadero de Fontán, un proyecto que estaba recogido en el plan de acondicionamiento de estas infraestructuras de aguas en el que se contempla la recuperación de catorce de ellas en el territorio de Cotobade con cargo al Fondo de Compensación Ambiental (FCA) 2017. El espacio quedó completamente rehabilitado y limpio y recuperó su estética de antaño.

De esta manera, el lugar de Fontán ya está preparado para afrontar en las próximas semanas la fase final de su rehabilitación con la reposición de sus viales y la dotación de firme a su acceso interior, que están presupuestados en 60.000 euros. La empresa adjudicataria está acometiendo en estos días las tareas de limpieza previas a estas obras.

Por lo demás, el presidente municipal resalta, tras que el Concello actuó en los dos últimos meses, en todas las parroquias con trabajos en obras viarias, de aguas,y de ocio.