15 de noviembre de 2017
15.11.2017

El presupuesto para rehabilitar el puente de O Burgo aumenta hasta los 2,5 millones de euros

El proyecto definitivo incorpora una novedosa iluminación integral para convertir el monumento en una "escultura sobre el río"

15.11.2017 | 16:23
Recreación de la iluminación de colores

El proyecto definitivo para la rehabilitación y peatonalización del puente de O Burgo eleva su presupuesto por encima de los 2,5 millones de euros, al incorporar una iluminación artística integral, y se convertirá en la obra "más importante" del Concello en este mandato por " la responsabilidad histórica que supone trabajar en la cuna de la ciudad, probablemente, en el elemento monumental más antiguo del Camino Portugués y de Pontevedra", según destacó el concejal de Obras, Demetrio Gómez, al presentar la actuación.
Abarca todo el viaducto y sus dos cabeceras: el entronque con la plaza Valentín García Escudero (cabecera sur) y el cruce con el paseo Domingo Fontán, al norte. El proyecto estará financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Técnicos municipales y de Patrimonio ultiman el pliego de condiciones para sacar la licitación del proyecto. El coste de obra es de 2.561.390,91 euros, de los que 1.700.598,75 euros serán para la reforma y 860.792 euros para lo novedoso alumbrado, funcional y ornamental, del puente. Un alumbrado de tres fases: una superficial rasante, con puntos azules que marcarán el Camino de Santiago; otra rasante empotrada en la nueva barandilla dirigida hacia el tablero, y una tercera que alumbrará los arcos, por el exterior e interior.
La actuación tiene también el objetivo de poner en valor un "monumento central de la historia de Pontevedra" y convertirlo en una "escultura sobre el río", libre de tráfico y algunos elementos añadidos.
La obra se divide en tres ámbitos de actuación: El primero es el propio puente, cuyo tablero será una plataforma única de losas de piedra para continuar la vía peatonal de 11 metros de ancho (de lado a lado del viaducto) con una iluminación rasante siguiendo el Camino de Santiago y otra en la nueva baranda lateral que también será a ras de suelo. Esta iluminación será de colores "en días especiales".
La segunda zona es el entronque con la plaza Valentín Garcia Escudero (cabecera sur), donde se cambiará de emplazamiento el paso de cebra con el fin de dar continuidad al trazado peatonal.
En la cabecera norte se habilitará una gran plaza entre la estación de servicio y los edificios abandonados. Ambos elementos no se modificarán, salvo los accesos a la gasolinera.
Se eliminará la rotonda de tráfico rodado, para continuar el carril en los dos sentidos de circulación por ese punto uniendo Juan Manuel Pintos con Domingo Fontán. La plaza tendrá unos 4.000 metros cuadrados y contará con 40 árboles, mobiliario, bancos y papeleras. Continuará la plataforma única del puente de O Burgo, pero con losas de granito.
El Concello organiza una exposición que se abrirá en el primero trimestre del próximo año sobre el puente con el fin de que los ciudadanos conozcan con detalle la historia y el origen de la ciudad, así como el proyecto de remodelación. La muestra se expondrá en el edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra.
Este plan para O Burgo se financiará con fondos europeos del plan DUSI, lo que implica medidas para la conservación del patrimonio cultural de la ciudad, aumentar su valor estético y cultural y mejorar el paso de los peregrinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine