"El Concello de Pontevedra no solo no redujo el envío de residuos a Sogama, sino que incluso la cantidad se vio incrementada durante varios meses en los últimos dos años", denuncia el portavoz popular, Jacobo Moreira, tras conocer el número de toneladas que el municipio remite a la planta de Cerceda. Datos, por otra parte, obtenidos a través del Parlamento de Galicia -indica Moreira-, "tras esperar más de un mes a que el gobierno de Lores remitiera esta información, que le solicitamos a principios del pasado mes de octubre".

"El hecho de que el Concello no facilitara los datos al Partido Popular ya dejaba intuir que no debían ser buenos para el gobierno de Fernández Lores, actitud que abocó al Partido Popular a recurrir al Parlamento de Galicia para obtener esta información", añade.

Datos

Concretamente, poniendo como referencia los nueve primeros meses del año, el Concello de Pontevedra envió 45 toneladas de residuos orgánicos más en 2017 que en el mismo período del año anterior, 2016; y 394,94 toneladas más que en el mismo período del año 2015.

"Un ejemplo claro de la deriva del BNG con el compostaje", apuntó el edil popular, quien recordó que "el gobierno de Lores lleva muchos años con este asunto sin obtener ningún fruto más allá de los gastos que están ocasionando los experimentos del BNG de Lores con el compostaje en las arcas municipales", expone Moreira.

"Falta de planificación"

"Este es el resultado de la falta de planificación y de no contar con una hoja de ruta clara sobre la implantación del compostaje en Pontevedra. Fernández Lores habla de un plan, pero ese plan no es conocido, por lo que más bien se trata de un plan fantasma que únicamente es empleado como excusa para malgastar dinero público", argumenta Jacobo Moreira, quien recordó que este mes de diciembre se cumplirán dos años desde que el gobierno local firmó con la Comunidad de Montes de A Canicouva el contrato para el alquiler de los terrenos para la construcción de una planta de compostaje, "dos años después sigue sin conocerse proyecto alguno, pero seguimos pagando 25.000 euros anuales a la Comunidad de Montes", manifestó el portavoz popular.

"No vemos resultados"

Para los populares "estos datos ponen en entredicho las afirmaciones del BNG de Lores asegurando que en Pontevedra ya se está compostando mucho".

"A pesar del dinero que ha invertido el gobierno de Lores en sus experimentos con el compostaje, no vemos resultado alguno.

Los datos demuestran el fracaso de este plan fantasma", apuntó Jacobo Moreira, quien lamenta esta situación "pues al fin de cuentas, como ya dijimos en numerosas ocasiones, si algo sale mal no lo pagará el BNG de Lores, sino que se pagará con el dinero de todos los vecinos de Pontevedra", sentenció el portavoz popular.