La Asociación Plataforma Veciñal Sanxenxo y la Federación de ANPAS O Con, junto con vecinos y el propio personal del Centro de Salud y PAC de Baltar, llevan denunciando las deficiencias de estas instalaciones durante más de dos años. En este tiempo se han reunido con diferentes grupos políticos, y algunos de ellos llevaron las quejas al Parlamento gallego; también elevaron estas quejas al Valedora do Pobo, la cual ya hizo dos requerimientos a la Consellería de Sanidade.

Una de sus denuncias era por las contínuas averías de la máquina de RX la cual se comprometieron a sustituir y que fue convenientemente licitada mediante la Consellería de Sanidade a través del Diario Oficial de Galicia.

Este colectivo resalta que en los últimos meses las asociaciones "seguimos recibiendo quejas de los usuarios del Centro de Salud: citas que no se dispensan en Pediatría por falta de personal contínuo debido a que siguen sin cubrirse al 100% de las vacantes por bajas y vacaciones; saturación del personal del centro, etc". Esta semana pasada, se sumaba a denunciar la falta de persoal mediante un cartel en la puerta de su consulta, el doctor Gil Cons, según destaca la asociación vecinal.

Por este motivo, la Plataforma y la ANPA prepara una nueva reunión para todas las asociaciones, agrupaciones y personas que estén interesadas en el tema, y anuncian movilizaciones contra el anteproyecto Lei de Saúde.