El Concello, en la modalidad de persona jurídica, y los socios de la Banda de Música de Salcedo Eladio Fernández Sobral y Pilar Comesaña, en la categoría de persona física, recibirán el próximo viernes, día 17, las insignias de plata de la Asociación Músico-Cultural "San Martiño". Un año más, los reconocimientos serán entregados durante el concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

El presidente de la asociación cultural, Víctor Cortizo, explicó que cada año la agrupación que encabeza reconoce a que aquellas personas y entidades "que de manera especial y desinteresada colaboran con nosotros". En el caso del Concello esta ayuda se inició hace más de 20 años, incluye un convenio anual para la celebración de espectáculos musicales y el uso de las instalaciones municipales para los conciertos. "Fue una decisión fácil de tomar", señaló, que el jurado elegido por "San Martiño" tomó por unanimidad.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, y la teniente de alcalde Carmen da Silva comparecieron en el anuncio de los reconocimientos para agradecer "una distinción que para mi es de las más valiosas", señaló el regidor, "que te premie gente con la que trabajas todos los días y de tu propio concello es especial, los premios de casa son especiales".

Por su parte, en la modalidad de personas físicas se reconoce a dos socios honorario de la Banda de Música de Salcedo, "no relacionados directamente con la banda pero que colaboran intensamente".

Es el caso de Eladio Fernández Sobral, "socio desde la fundación, nunca tuvo un familiar en la banda pero no falla a un concierto" a pesar de su avanzada edad, que lo obliga a utilizar bastón para desplazarse; o de Pilar Comesaña "que es concejala pero no se la reconoce por eso sino porque es una socia que viene a todo y siempre ayuda".

El recital que arrancará con la imposición de distinciones tendrá lugar en el Pazo da Cultura a partir de las 21 horas y también servirá para dar la bienvenida a 12 nuevos instrumentistas (nueve de ellos mujeres y tres varones) que desde la Banda Juvenil se incorporan a la adulta.

Treinta aniversario de la BMS

"Es una inyección para el futuro", recordó el director de la banda, Marcel van Bree, máxime en un escenario en el que la agrupación musical prepara los actos de su 30 aniversario, que se celebrará el próximo año y marcará "una etapa nueva, para que los nace falta sangre nueva".

En este sentido, el presidente de la Asociación Músico-Cultural "San Martiño" avanzó que "estamos empezando a darle forma" al programa conmemorativa, que en su mayor parte se desarrollará en la calle ya que estos espectáculos al aire libre "son más atractivos para el público".

Una primera idea es tratar de reunir a todos los instrumentistas y directores que en estas tres décadas han pasado por la agrupación musical de Salcedo, en un concierto en el que se espera que tomen parte más de 150 músicos. Son por el momento proyectos aún en estudio y que tendrán que ser madurados en los próximos meses ya que, añadió Víctor Cortizo, "por el momento aún no está cerrado" el programa de actos.