"Galicia no es solo un lugar en el mapa, sino una realidad que excede la categoría de territorio que encuentra en el vecindario con otros pueblos una oportunidad, no una amenaza". Son palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto Galicia-Sexta Provincia, que rindió homenaje al médico afincado en Pontevedra Diego Murillo Carrasco.

Este presentó el libro "Honestidad y lealtad", que refleja la extensa biografía del que fue durante 21 años director de AMA, la mutua de los profesionales sanitarios, y actualmente presidente de la fundación del mismo nombre. El título, indican los responsables de la obra "no se ha escogido al azar, son dos de los puntos cardinales que han guiado la vida de Diego Murillo", así como "el trabajo y el esfuerzo, que son el único camino hacia el éxito", señaló el homenajeado.

El acto de presentación tuvo lugar en Mondariz, donde se dieron cita personalidades de la vida política, social y cultural gallega, encabezados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, o el alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes Bugarín, que ejerció de anfitrión.

Tanto la presidenta del Congreso de los Diputados como el titular del Ejecutivo gallego se refirieron en sus intervenciones a la "trayectoria profesional, tan extensa, de Diego Murillo Carrasco", merecedora del público homenaje de Galicia Sexta Provincia.

Por su parte, al presentar su biografía el presidente de la Fundación AMA incidió en que "Galicia me lo ha dado todo, en ella he vivido feliz y orgulloso de haber podido llegar hasta aquí en armonía conmigo mismo, con honestidad, lealtad y trabajo, que es lo que he procurado ejercer a lo largo de mi vida".

Murillo Carrasco ha estado vinculado a Galicia tanto personalmente como profesionalmente. Nació en Extremadura, pero se mudó a muy temprana edad a Galicia, donde estudió Medicina, luego cursó la especialidad de ginecología, y desarrolló su carrera profesional.

A mayores de su labor como facultativo ha participado activamente de la vida política y social de la región. Fue concejal del Ayuntamiento de Pontevedra durante 12 años y diputado provincial durante ocho. Pero, "una de las tareas más bonitas de mi vida y de las que me siento más orgulloso", asegura, fue presidir el Colegio de Médicos de Pontevedra.

Ese cargo le abrió posteriormente a Diego Murillo las puertas de AMA, de la que ha sido presidente durante 21 años, consiguiendo ser el referente en seguros personales y familiares para todos los profesionales sanitarios.