El Lérez presentaba ayer un caudal por debajo de los cuatro metros cúbicos por segundo, casi cuarto veces menos que hace un año. Nunca a estas alturas del año el río había presentado una situación tan dramática, de aquí que Augas de Galicia haya decretado una alerta por sequía cuyas primeras medidas de choque se podrán conocer hoy.

Con un caudal tan bajo, las captaciones en el río -sobre todo la urbana de Pontevedra y la industrial de Ence- apenas permiten un suministro a la población con garantías y no se descartan acciones drásticas. La Xunta ya ha emplazado a Ence a reducir su consumo a la mitad, pero también insta a los concellos a hacerlo de forma inmediata, aunque nunca al abastecimiento humano.

Los ocho municipios de la cuenca del río (Pontevedra, Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Forcarei) están citados hoy a la primera reunión de coordinación sobre la sequía en el Lérez. No obstante, junto con la convocatoria de la reunión, la Xunta incorporó una carta a los alcaldes en los que ya insta a los gobierno locales a adoptar medidas como "limitación de baldeos y limpieza de calles", así como reducción de "usos no esenciales" del agua, junto con una revisión de la red en busca de fugas y otras deficiencias.

En la reunión de hoy, que se celebra en la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra, Augas de Galicia anunciará en la reunión la orden ya apuntada el pasado viernes a la fábrica de Ence de Lourizán de limitar al 50% su captación en el río, toda vez que el consumo humano tiene prioridad sobre el industrial.

La Xunta espera que esta limitación "sirva como senda a seguir" por los concellos. Medio Ambiente subraya que el abastecimiento doméstico no presenta "ningún problema" pero advierte de la importancia de "no malgastar el agua que queda".

La convocatoria de hoy parte con un orden del día previo en el que se analizará la situación actual, con un "resumen de la situación hidrológica para los sistemas en alerta", como el caso del Lérez, e "intercambio de información sobre la situación de los servicios de abastecimiento municipales y medidas adoptadas a día de hoy".

Acciones de emergencia

También se pondrán sobre la mesa posibles acciones inmediatas de gestión e incluso de emergencia si la falta de precipitaciones y la bajada de caudal del Lérez se mantienen.

En la carta, firmada el pasado día 6 por el director de Augas de Galicia y presidente de la Oficina Técnica da Seca, Roberto Rodríguez Martínez, se recuerda que "desde septiembre de 2016 las precipitaciones registradas fueron escasas, lo que repercute directamente en el caudal circulante por los ríos, que están por debajo de los niveles normales para esta época del año, al igual que el volumen de agua embalsada, que va disminuyendo progresivamente ante la falta de recarga".

El documento señala que de mantenerse esta situación se puede llegar a adoptar medidas tajantes, como "limitar las concesiones concedidas a los usuarios del agua", como ya se ha hecho con Ence, pero también se insta a los concellos, "dentro de sus competencias, a fomentar o adoptar a través de bandos o reuniones informativas, medidas de concienciación y ahorro".

Entre estas medidas, Augas de Galicia detalla la "limitación de baldeo y limpieza de calles y usos no esenciales y fomento de usos responsables del agua en las instalaciones municipales", la "intensificación de las labores de mantenimiento de la red de abastecimiento para minimizar las pérdidas y hacer una optimización del funcionamiento del sistema de abastecimiento", y una "labor de concienciación sobre los recursos en el riego y la ganadería".

Además, se envió a todos los concellos una encuesta con la información concreta de cada territorio y posibles fuentes alternativas de captación, que debía estar contestada en una semana.