"El reto consiste en correr y pedalear 500 kilómetros entre Pontevedra y Ribadesella", explica Constantino Modelo. Lo harán en 5 etapas y dependiendo de la jornada emplearán entre 14 y 17 horas diarias: Víctor Loira pedaleando y su compañero corriendo por un itinerario que discurrirá siempre sobre asfalto por carreteras nacionales y poblaciones a fin de dar la mayor visibilidad posible a la iniciativa de captación de fondos.

Una vez completado el reto, que lleva por título "Ayuda a ayudar", Constantino Moledo y Víctor Loira todavía tendrán que enfrentarse en la localidad asturiana que será la meta a un exigente epílogo: la cuarta Carrera Popular Riosellana contra la ELA, en la que ambos participarán.

Dos deportistas

Los dos protagonistas del reto son deportistas. Constantino Moledo disputa carreras de larga distancia y cubre entre 80 y 140 kilómetros semanales como parte de su entrenamiento regular. Por su parte, Víctor Loira, el impulsor de la iniciativa, ve en el reto "un doble significado: yo tengo una bolsa de ostomía y mi mujer ( Tita García enferma desde hace 4 años) tiene la ELA, esta vez tocó hacer recaudación para esa enfermedad pero a mayores queremos mostrar cómo una persona con ostomía va a hacer realmente 500 kilómetros en 5 días y acabar corriendo en Ribadesella, con ello quiero recaudar lo máximo para la ELA y también dejar claro que una persona con una bolsa de ostomía o porque tenga la enfermedad de Crohn no tiene por qué quedarse en el sofá".

El reto arrancará en la madrugada del próximo día 14. "Había gente que quería acompañarnos en esa salida pero será muy temprano y no era prudente que viniesen, así que decidimos presentar hoy (por ayer) el reto con una caminata de 5 kilómetros y una carrera colectiva, solo representativa, de 9 kilómetros".

Esta salida simbólica (en la que Asociación Socio-Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal Asseii y La ELA Existe participaron con una mesa informativa y que también presenció la concejala Anxos Riveiro) partió de la plaza de España para discurrir por la Illa do Covo por un itinerario adaptado. Víctor Loira explica que "van niños en sillas de ruedas y como tenemos la suerte de que el Ayuntamiento nos arregló los puentes van a cruzarlos porque les hace mucha ilusión, así que cruzaremos esos puentes y daremos una vuelta, en total 5,5 kilómetros".

Posteriormente también se celebró una carrera, en este caso para los más deportistas, pero de nuevo con un carácter simbólico y no competitivo, un anticipo del gran esfuerzo que Constantino y Víctor realizarán a partir de esta semana para construir un mundo mejor.