Profesionales vinculados a la sanidad, médicos pero también biólogos, farmacéuticos, químicos etc participaron ayer en la mesa de debate organizada por el colectivo Afeaga (Asociación de Facultativos Especialistas de Área del Sergas) y en la que distintos agentes sanitarios denunciaron que Galicia es la única comunidad autónoma sin desarrollo de la carrera profesional ordinaria. Este desarrollo supone, explica Mila Moldes, de la asociación convocante, "reconocer la formación continuada, la experiencia y la labor investigadora de los profesionales facultativos".

El reconocimiento de la carrera profesional "está parado desde el punto de vista de la normativa y legislativamente en Galicia", denuncian. "Estamos hablando de la carrera profesional ordinaria, porque antes de 2005 había una carrera profesional extraordinaria para todos los que entraron antes". Muy al contrario, en el resto de comunidades esta carrera "está desarrollada en todas, siguiendo la normativa del estatuto marco que la regula, pero también nos regulan otras normativas, es decir se están saltando como tres marcos normativos y nosotros estamos como un limbo".

Al carecer de un desarrollo normativo los facultativos gallegos son los únicos que no ven reconocida "ni nuestra formación, experiencia o desarrollo investigador, todo lo que vamos haciendo desde que hemos terminado la especialidad", algo que "repercute también en la iniciativa de los profesionales y el interés por seguir formándose" y, finalmente, también tiene efectos sobre los pacientes.

"Debe de reconocerse que los profesionales de la salud sean cada vez mejores y eso repercutirá en la calidad de la asistencia sanitaria", añade Mila Moldes, un reconocimiento que tendría repercusiones económicas en los profesionales.

En el encuentro para divulgar la situación de los profesionales sanitarios gallegos participaron el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, en cuya sede se celebró el encuentro, Luis Campos Villarino; la presidenta de Afeaga, Trinidad Martínez, representantes del Sergas, el letrado especialista en empleo público Fabián Valero y Luisa Lores Aguín, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

Afeaga ya ha iniciado una vía de reclamación judicial en términos de competitividad laboral y denuncia que "estamos siendo discriminados, ha habido una desigualdad en el tratamiento de los profesionales que hacen el mismo trabajo en las diferentes comunidades autónomas". Además, hay profesionales que han trabajado en otros puntos del Estado una década, se trasladan a Galicia y vienen con grados de carrera profesional que se les reconocen en Galicia, pero nosotros si nos vamos de aquí a otra comunidad, como aquí no nos han reconocido nuestros años de trabajo la otra comunidad tampoco lo hace".

Piden a la administración gallega que ponga fin a este "agravio comparativo y discriminación entre profesionales, cuando el Sistema Nacional de Salud debe velar porque el trato sea igual para todos y que a mismo trabajo seamos igualmente reconocidos".