La Asociación Cristóbal Colón Galego "Celso García de la Riega" presentará este mes en La Habana el epistolario entre Prudencio Otero y Ramón Marcote, una obra del escritor y ensayista Carlos Gegúndez que profundiza en la relación de los dos importantes personajes de la época, unidos por su defensa de la teoría del Colón Gallego.

La presentación se celebrará el próximo día 30 en la antigua sede del Centro Gallego de La Habana, cuya biblioteca encabezó Ramón Marcote durante medio siglo, y se enmarcará en el homenaje al Comité Pro-Colón Español, entidad que tuvo a este edificio como centro de operaciones.

"De La Habana a Pontevedra. Tras los pasos del Colón Galego" es el título de esta obra en la que por primera vez se documenta todo el epistolario entre Ramón Marcote desde La Habana y Prudencio Otero en Pontevedra. El libro permite seguir los casos que va dando el Comité Pro-Colón Español al otro lado del Atlántico y la extensa red de influencias e informadores con las que contaba el bibliotecario del Centro Gallego en Latinoamérica.

Gegúndez dedica los primeros capítulos a la teoría del origen gallego entre 1915 y 1930, para continuar con la biografía de Prudencio Otero Sánchez y de Ramón Marcote Miñarzo, hasta hace escasas fechas apenas estudiado.

Nacido en Fisterra en 1880, emigró con 18 años a Cuba, a la que llegó siendo analfabeto. Se educaba por las noches en el colegio público Concepción Arenal de la isla y durante 55 años fue bibliotecario del Centro Gallego de La Habana.

Tras llegar a Cuba vivió todo el resto de su vida frente a la magnífica sede del Centro Gallego, alquilado en una humilde pensión en la que falleció el 6 de julio e 1955.

De formación autodidacta, desde muy joven dejó claro su amor por Galicia, vinculándose a las Irmandades da Fala, significándose como galeguista y reuniendo la más significativa biblioteca de temas gallegos. Fue delegado de la Comisión Protectora de la Biblioteca Museo América (un rico fondo que contribuyó sensiblemente a engrandecer) y se convirtió en un destacado defensor de la teoría del origen gallego de Colón, hasta el punto de reunir sus artículos sobre el tema en el libro "Colón pontevedrés".

La obra de Carlos Gegúndez refleja como a pesar de la distancia social y física un personaje de orígenes humildes como Ramón Marcote mantuvo una extensa relación epistolar y una larga vinculación intelectual con el culto, político y acaudalado (aunque falleció en la ruina) Ramón Marcote.

El investigador profundiza en la labor del Comité Pro-Colón Español en La Habana, la difusión de la teoría en la prensa americana o la llegada de la teoría del Colón al Congreso de los Diputados en 1922.

El presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego "Celso García de la Riega", Eduardo Esteban Meruéndano, ejercerá de anfitrión en el homenaje al Comité Pro-Colón Español, que además de la presentación del libro "De La Habana a Pontevedra. Tras los pasos del Colón Galego" incluirá un espectáculo teatral a cargo de la compañía Alicia Alonso del Centro Gallego de La Habana.

Entre los gallegos que viajarán a la capital cubana para el acto de reconocimiento al comité que mantuvo viva la teoría figura el realizador Ángel Peláez, que proyecta la grabación de una segunda parte del documental "¿Colón Gallego?". La primera entrega de este audiovisual dedicado a la teoría del origen pontevedrés del navegante fue nominada a los Premios Iris de Televisión en las categorías de guión y realización.