Una treintena de vecinos de Monte Porreiro y de Os Areás, en Mourente, acudieron ayer al pleno municipal para protestar por la instalación de composteros de basura, en el primer caso, y por la falta de agua en las viviendas de esta zona de Mourente.

Antes de comenzar el pleno este grupo de ciudadanos presentó en el registro municipal un escrito, apoyado por 385 firmas, en el que explican que rechazan los lugares elegidos para instalar los composteros comunitarios porque se están colocando al lado del centro de salud, la escuela infantil, o de lugares de ocio como parques o instalaciones deportivas.

La portavoz del colectivo vecinal, Yolanda González, apuntó que no están en contra de los composteros, pero sí de donde los quieren instalar. González aseguró que el presidente de la asociación de vecinos de Monte Porreiro "no nos representa" por estar de acuerdo con esta iniciativa.

Estos vecinos aseguran que el compostero ya instalado en una zona del barrio atrae a ratas, moscas en verano y que "huele mal", por eso no quieren más instalaciones de este tipo al lado de la guardería, del centro de salud, del campo de fútbol, del pabellón deportivo y de la plaza Europa del barrio. También exponen que los locales de ocio "pagan impuestos por sus terrazas pero no podrán usarlas" si les instalan composteros de basura cerca.

Discursos

Los vecinos de Monte Porreiro mostraron una pancarta durante el pleno y ovacionaron a los concejales de la oposición que apoyaron su reivindicación e interrumpieron los discursos de los del gobierno local.

Como ejemplo, el portavoz del PP, Jacobo Moreira, aprovechó una moción que trataba de los incendios en Galicia para acusar al gobierno local de "provocar incendios en Monte Porreiro y en Campolongo" con el asunto de los composteros que "deberían consensuar con los vecinos dónde los quieren".

Os Areás

En el caso de los vecinos de Os Areás gritaron al alcalde, desde el patio de butacas del Teatro Principal que "¡En Os Areás damos medallas por el agua y un osito también!", en alusión a los premios que el primer edil acaba de recoger en Corea del Sur. En sus críticas al alcalde Lores también le espetaron que "en Marcón sí que haya agua" y antes de irse le dijeron que "llévala para Sanxenxo", por el suministro que la capital da a este municipio.

El escrito que los vecinos de Monte Porreiro entregaron en el registro municipal expone que están en contra de la ubicación de os 27 composteros que se proyectan en el barrio. En este escrito denuncian que "dejan agujeros sin ningún tipo de seguridad" en estas instalaciones y aseguran que "nadie los viene a controlar" hasta que llega la hora de vaciarlos.

Yolanda González, en representación de los vecinos, también criticó que se proyecte un compostero "al lado del albergue de los pobres" .

Estos vecinos han exigido al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que paralice estas obras y consensúe su ubicación con los residentes.

Aseguran que desconocían este proyecto hasta que vieron a trabajadores en estos lugares y les preguntaron qué iban a instalar.

Reclaman que se sitúen en lugares más "aislados", ya que estos composteros "son contaminantes, desprenden mal olor y atraen a los roedores".