Apenas cuenta con 3.000 habitantes y eran todavía menos en el siglo XVIII, pero eso no impide que la historia del municipio esté asociada a vecinos muy ilustres. Porque Domingo Fontán nació en Portas hace 229 y su localidad, la Xunta de Galicia y la comunidad científica autonómica quiso recordarlo ayer.

El Centro Público Integrado que lleva el nombre del insigne portense acogió el homenaje que las instituciones tenían preparado al matemático y político que pasó a la historia, entre otras cosas, por ser el creador de la primera Carta Geométrica de Galicia.

El evento se enmarcó dentro del Día da Ciencia en Galego, que este año recuerda Fontán. A él acudieron el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el presidente da Real Academia Galega de Ciencias, Miguel Ángel Ríos; la secretaria de Igaciencia, Inés Ben; la presidenta da Asociación Cultural Domingo Fontán, Concha Méndez; el alcalde de Portas, Víctor Estévez; la concelleira local de Educación, María Isabel Novo; y el director del CPI.

Las personalidades visitaron el citado mapa topográfico, primero en elaborarse a través de un criterio científico y exacto en España y posteriormente acudieron a un aula donde pudieron conversar con los alumnos sobre la figura del portense.

Rodríguez destacó que ayer se hacía "justicia", ya que hace 200 años Fontán "demostró estar en la vanguardia de la ciencia a nivel mundial". El conselleiro destacó que el científico fue "un gallego de los buenos y generosos" y que con su trabajo contribuyó a "desmitificar el discurso de atraso intrínseco que injustamente se le atribuye a Galicia".

Tras el encuentro con alumnos, las personalidades realizaron una ofrenda foral en el busto con el que la localidad rinde homenaje a Domingo Fontán.