El gobierno local de Pontevedra ha acordado este sábado paralizar el despliegue de los composteros comunitarios en Monte Porreiro, a petición de la asociación de vecinos O Mirador y ante la división que se ha detectado en el barrio por este motivo. A pesar de este acuerdo, el gobierno local puntualiza que no frena el proyecto, que continuará por otras zonas del municipio en las que estaba previsto, y que mantendrá los composteros que ya están funcionando en distintos puntos de Monte Porreiro.

La decisión se adoptó tras la división detectada en el propio barrio entre la asociación O Mirador y un grupo de vecinos que mantienen una visión contraria a las localizaciones de algunos nuevos centros de compostaje. El gobierno local recuerda que siguió criterios técnicos para la instalación de esta primera fase de composteros. Y, dentro de los márgenes que permitían las decisiones técnicas, consensuó con los representantes vecinales del barrio las localizaciones definitivas.

Una treintena de vecinos del barrio asistieron al pleno municipal del pasado viernes para expresar su rechazo al plan. Presentaron además un escrito de rechazo al proyecto avalado con 385 firmas de residentes. El conflicto se coló en el debate de varios de los asuntos que se trataron en este pleno.

El Concello de Pontevedra explicó este sábado a través de un comunicado que es conocedor de que en la última reunión mantenida en el barrio se creó una comisión integrada por la asociación y por los vecinos discrepantes, que extrajo conclusiones de las localizaciones actuales. Asegura que "está dispuesto a negociar y atender estas conclusiones siempre que respondan a soluciones técnicamente viables".

"En ningún momento el gobierno local pretende ser causa de enfrentamiento entre los vecinos, por eso espera que se pueda reconducir la situación y acuerda paralizar el despliegue de los composteros comunitarios", expone el escrito del Concello.

Dejará funcionando los que hasta ahora están habilitados en tres puntos distintos de este barrio, y en los que compostan alrededor de mil vecinos, asegura. Lamenta, además, "que se demore la implantación de los avances económicos y ecológicos que supondría la puesta en marcha de este nuevo sistema de tratamiento de los residuos orgánicos del barrio".

A pesar de este inconveniente, el Concello "agradece la apuesta decidida de Monte Porreiro por el compostaje, algo que quedó de manifiesto en la última reunión vecinal". Mientras se resuelve este "incidente" en el plan de compostaje comunitario municipal, el Concello continuará por otras zonas de la ciudad donde ya estaba previsto el despliegue, concluye el comunicado del gobierno local.