La Diputación no habilitará de momento fondos adicionales para hacer frente a los daños causados por los incendios forestales, pero sí permitirá que las aportaciones ya realizadas a los municipios con el "Plan Concellos 2017" se puedan invertir, "de forma inmediata en infraestructuras y equipamientos municipales, bienes, maquinaria e infraestructuras locales de abastecimiento de agua", según informó la presidenta, Carmela Silva.

Esta modificación de las bases, que se elevará al próximo pleno, pretende que los concellos puedan reparar lo antes posible los daños causados por la ola de fuegos.

Junto a esta modificación, y con la finalidad de agilizar las actuaciones de mejora de infraestructuras y servicios municipales así como para no condicionar y frenar las previsiones de inversiones de los municipios a causa de los daños de los incendios, la Diputación impulsará un Plan Concellos Bianual 2018-2019. Al respeto, la presidenta provincial adelantó que "en el próximo pleno se van a aprobar los presupuestos, que van a contemplar este plan bianual dotado con recursos para que los municipios puedan hacer frente a todas aquellas iniciativas que les permitan, a los que sufrieron incendios recuperar sus territorios y a los que no los sufrieron tomar medidas para hacerle frente".

La presidenta de la Diputación enmarcó estas iniciativas en "el compromiso de la institución con el conjunto de los concellos de la provincia, particularmente con los que sufrieron las consecuencias de los incendios. Queremos que con estas aportaciones todos puedan recuperar lo que perdieron".