Acumula solo dos ediciones, pero ese bagaje y el trabajo realizado de cara a este tercer año le ha valido para colarse entre los siete grandes festivales audiovisuales de la provincia. El Curtas Armadiña ya es, por derecho propio, una de las referencias en el sector a nivel provincial y, por ende, gallego.

Así lo destacó ayer el diputado de Cultura, Xosé Leal, que resaltó que la apuesta por las proyecciones y actividades paralelas, así como el fomento de la lengua, la igualdad, el medio ambiente o la inclusión social ha hecho que, por primera vez, el certamen pudiese entrar en la línea de subvenciones de festivales de la Diputación. "Está creciendo y yo espero que pueda seguir creciendo", recalcó.

La Diputación será, junto al Concello de Poio, patrocinador de este evento que comienza el próximo lunes día 13 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 19. Serán siete días con actividades diarias. Primero, en el Centro Cultural Xaime Illa de Raxó, donde se celebrarán tres talleres para adultos el lunes, el martes y el miércoles sobre dirección, guión, montaje y fotografía. Todos durarán 120 minutos y comenzarán a las 19 horas.

La tarde del jueves comenzarán las proyecciones de las piezas en el Casal de Ferreirós. Pero más allá de los proyectos que entran a concurso, se incluirán dos visualizaciones con posteriores coloquios. El jueves a las 18:30 horas "Encallados" y el viernes a las 19 horas "Mírame cuando te hablo", con diálogo posterior con sendos equipos de rodaje.

El jueves, tras "Encallados" comenzarán las proyecciones de las piezas audiovisuales en concurso. Abrirán fuego los videoclips de grupos con idioma gallego, un premio que otorgará el Xurado Novo del IES de Poio. Luego llegarán cortometrajes medioambientales, una nueva modalidad en el que siete trabajos competirán por convencer a un jurado formado por agrupaciones del sector.

El viernes a las 21 horas comenzará la proyección de los primeros cortos de la sección oficial. Habrá tres pases más entre sábado y domingo, día de la gala final, que se iniciará a las 19 horas. En ella se otorgará el premio especial a la actriz Nerea Barros, así como el Áncora de Ouro y el de Animación, elegidos por el jurado; el Áncora de Prata, para el ganador de las votaciones del público asistente; y el trofeo medioambiental.

En total, competirán una treintena de trabajos elegidos de entre los 1.500 presentados. "Fue un duro trabajo de selección", explicaron Chuco Briones, Tamara Andrés y Adrián González, de Armadiña. Las entradas para las proyecciones costarán 2 euros (1 para los socios de la agrupación) y se ofrecerá un abono por 5 euros para todos los pases y la gala final, que contará con intérprete de signos.