La Brigada Galicia VII sigue inmersa en las que son las principales maniobras de la unidad este año, el ejercicio "Linaje Agrupado 2017" y que supuso la movilización al campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, de 1.700 efectivos de las tres bases de la Brilat en Pontevedra, Siero y Santovenia de Pisuerga. Un ejercicio que incluye la participación de todas sus unidades, como destacan desde la base General Morillo, y que incluye también la presencia de efectivos del Regimiento de Ingenieros número 1 de Burgos, de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (Valladolid) y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. En total, 2.200 hombres, 400 vehículos y una docena de aeronaves que estos días actúan en suelo aragonés.

Según explican desde la base, el ejercicio tiene como objetivo adiestrar a los efectivos de la Brigada en el planeamiento y ejecución de acciones ofensivas, defensivas y de estabilización "encuadradas en un escenario híbrido de alta intensidad y desarrollado en condiciones precarias de vida por tiempo prolongado y lejos de las bases de origen". Es decir, que los efectivos deberán solventar situaciones difíciles en escenarios complejos mostrando su capacidad de resolución.

Fallos en las transmisiones

Pero es que, además, en paralelo a estas actividades, los efectivos de la Brilat se preparan también para afrontar las nuevas amenazas que surgen del imperio de las nuevas tecnologías sobre casi todas las facetas de la vida, incluida la actividad militar. Así, una unidad del Regimiento de Guerra Electrónica número 31 "inyectará" una serie de incidencias que afectarán a las transmisiones de las distintas unidades de la Brilat y que estos deberán solventar o sortear tratando de llevar a cabo su misión.

La colaboración de dos helicópteros Tigre, cuatro Chinook y 4 Superpuma, también permitirá la certificación de un Subgrupo Táctico Aeromóvil que estará configurado sobre la base del Batallón Zamora I/29 de Pontevedra. Además, dos aviones C101 del Ejército del Aire participarán en un ejercicio de evaluación de un Grupo Táctico del Batallón "Toledo" II/3 con sede en Asturias que este año alcanzará el nivel de entrenamiento deseable para entrar en acción.