Cuando la Audiencia provincial de Pontevedra le adjudicó al Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) las docenas de inmuebles embargados a la trama de José Antonio Pouso Rivas, "Pelopincho" en la Operación "Cormorán", ya se sabía que la entidad tardaría años en vender ese extenso patrimonio. Y así está siendo. El departamento acaba de abrir otro procedimiento para intentar enajenar otras dos propiedades, situadas en Valga y Pontecesures.

Hace apenas dos semanas, el PNSD convocó una subasta con 20 inmuebles repartidos por toda España, entre los cuales se encuentran tres propiedades vinculadas a "Pelopincho" y situadas en Padrón y Valga. Ahora, el Plan intentará vender otros dos inmuebles relacionados con Pouso Rivas, pero esta vez mediante el sistema de enajenación directo, que es diferente al de subasta.

Se trata en ambos casos de propiedades que albergaron un pub en su día. Así, en Valga sale a la venta una casa con terreno ubicada en Cordeiro, y que cuenta con una superficie total de 280 metros cuadrados. Próxima al auditorio municipal, acogió en su día un local hostelero con una terraza acristalada. Los peritos la han tasado en 172.200 euros, y el precio mínimo de oferta que se admite s de 86.100.

La segunda propiedad se encuentra en Pontecesures, concretamente en la calle Sagasta, y acogió un pub-discoteca. Está en el mismo edificio que ocupa Correos, y cuenta con una superficie útil de 177 metros cuadrados. Tasado por los peritos en 40.700 euros, la oferta mínima que acepta el Plan sobre Drogas es de 20.350 euros.

En ambos casos, se trata de inmuebles que el Estado ya intentó vender en ocasiones anteriores mediante el sistema de subasta. Pero las pujas quedaron desiertas en todos los casos, por lo que el PNSD ha optado ahora por rebajar sustancialmente sus pretensiones económicas.