El Concello de Cuntis apostará por la producción en el sector hortofrutícola sostenible como una forma de generar empleo y producir productos con sello de calidad en el municipio.

La localidad cuntiese recibió ayer la confirmación definitiva por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de que ha sido uno de los dos concellos seleccionados para formar parte del programa Emplea Verde. Este plan otorgará casi 100.000 euros procedentes de fonfos europeos a Cuntis y al municipio aragonés de Fuentes de Ebro para "impulsar las producciones hortofrutícolas de calidad en zonas rurales, y mejorar la empleabilidad de los habitantes de estas zonas".

De este modo, Cuntis se pondrá a gestionar los primeros trámites a partir del 15 de noviembre con el objetivo de ejecutar los puntos clave de dicho plan. Este programa incluye una formación presencial y a distancia en hortofruticultura sostenible, así como la creación de una "marca de calidad" para que los emprendedores puedan registrar sus productos bajo dicho sello, lo que "garantizará su producción sostenible y su procedencia de un espacio protegido".

Asimismo, también se crearán varias plataformas digitales que les permita a los futuros empresarios y trabajadores del sector, gestionar sus cuadernos de explotación a través de su dispositivo móvil. Creación de una plataforma virtual de comercialización, en la que los emprendedores podrán ofrecer sus productos, una vez registrados en la marca de calidad .Se creará una base de datos con los participantes en los cursos de formación que estará disponible para los ofertantes de empleo relacionado con la temática del proyecto.

Desde el Ministerio de Agricultura entienden que en las zonas rurales hay "falta de oportunidades e infraestructuras", además de una "infrautilización de los recursos naturales y un bajo número de empresas", por lo que este proyecto es una oportunidad para fomentar todo eso aprovechando los citados recursos naturales. Cuntis llevará a cabo esta iniciativa en unas instalaciones ubicadas en A Ran.