El grupo cultural Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín, del Club de Opinión Portocelo, celebrará el domingo 12, a las 12.00 horas, la entrega de los Premios Facendo Historia Marín 2017 que llega a su sexta edición. Los actos se celebrarán en la Biblioteca Pública Municipal con la presentación, lectura de semblanzas, entrega de diplomas y metopas institucionales del Concello de Marín a los premiados, que en esta ocasión son Diego Landín, Rosalía Santiago Touceda, Miguel G. Bastóin y la empresa Safricope. Tras el discurso de la alcaldesa, María Ramallo, actuará el Grupo de Cámara Musimarín. A las 14.30 horas familiares y amigos compartirán una comida de confraternidad con los premiados, en el comedor de la Escuela Naval Militar. En el transcurso de la misma se hará entrega de los galardones consistentes en una pieza escultórica del escultor Paulo González, alusiva a un pasaje histórico de Marín.

Manoel Cambeiro

Por otra parte, el Club de Opinión Portocelo organiza un memorial homenaje al poeta, compositor, y escritor, Manoel Cambeiro Suárez, nacido en Marín en noviembre de 1920 y fallecido en Vigo el mismo mes del año 1999.

Según el presidente del foro de opinión, Angel G. Carragal, "Cambeiro merece el reconocimiento de todos los marinenses por el importante legado cultural que ha dejado, parte del mismo dedicado a Marín. Sus poesías 'Onde estarán as fermosas roserias'?, 'Relembranza o Dr. Touriño'; 'A Praza da Veguiña', son algunas de las muestras de la pasión que sentía por su pueblo. Sus acrósticos y poemas en gallego ('Rosalía de Castro', 'Meu amigo', 'Miña Galicia') fueron elogiados por intelectuales como Filgueira Valverde, Otero Pedrayo y Alvaro Cunqueiro".

Los actos del homenaje tendrán lugar el jueves día 23 a las 20.00 horas en la Biblioteca Pública Municipal en la que intervendrá, el hijo del homenajeado y profesor de composición, Carlos Cambeiro.