Más de 500 trabajos compiten en el Concurso Escolar contra la Violencia de Género, cuyo jurado se reunió ayer para una primera reunión de evaluación. La subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, encabezó este encuentro, que tuvo lugar en la sede institucional.

Este equipo calificador seleccionará de entre 509 trabajos entregados antes de que finalizase el plazo de presentación le pasado día 6, de las 12 obras ganadoras en las categorías de dibujo-pintura (donde habrán de evaluar 312 trabajos propuestas y relato corto (con 197 obras en competición).

La decisión del jurado, avanzaron los portavoces de la Subdelegación del Gobierno, se conocerá en una segunda reunión prevista para la próxima semana.

Los objetivos de este certamen promovido por la Subdelegación, añaden las mismas fuentes, pasan por fomentar la creación literaria y artística e impulsar la creatividad y la imaginación e "incrementar la concienciación y sensibilidad de los escolares ante esta gran lacra social" que supone la violencia machista.

Así, el jurado valorará aquellos dibujos y relatos cuya temática sea la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres.

Los ganadores de las dos categorías (para alumnado de FP Básica, FP Ciclo Medio y ESO y para estudiantes matriculados en FP Ciclo Superior y Bachillerato) recibirán diversos premios, algunos de los cuales se harán extensivos a los centros educativos.

La entrega de los galardones tendrá lugar en la sede de Afundación de Pontevedra el próximo día 24, víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género.

A mayores de Ana Ortiz, forman parte del jurado la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, María Paz Pérez, el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, el inspector jefe de Educación en Pontevedra, Manuel Torres, los pintores Antón Pulido, Jaime Fariña Falcón y Marisa Miguélez, el director de la editorial Galaxia, Francisco Castro, el escritor José Montaña y el catedrático de Galego Modesto Hermida.