El Concello de Poio entiende que los viejos anhelos de la remodelación del nudo de Bomberos y la construcción del Vial de O Vao siguen siendo "necesarios" para aliviar el tráfico en el entorno de A Barca. "Nosotros defendemos lo que se defendió siempre. Mientras no se cumpla con el estudio que se hizo para todo ese entorno de A Barca, sentido doble. La prioridad es el vial de O Vao", expone Sobral.

Hace varios lustros, cuando se hizo el acceso norte y sur a Pontevedra, el proyecto contemplaba esas dos actuaciones. Sobral destaca que la modificación del nudo de Bomberos es algo que "parece que se va a licitar, según la ministra". Mientras, en relación al Vial, explica que "ya había un proyecto y el gobierno de Fraga había iniciado los trámites de expropiación, pero se metió en un cajón y ahí quedó".

"Para cumplir con aquel diseño y para que la zona tenga una fluidez más importante sería necesario construir ese vial, que uniría Pontevedra y Campañó con la carretera de Vilagarcía, a la altura de Bricoking", asegura Sobral.

Ahí se construyeron en su momento dos entronques: la rotonda de Boavista y la rotonda que está al inicio del polígono de Nogueira, a la que el alcalde califica como "medio muerta", ya que una de sus salidas no da hacia ninguna parte. "Falta la abrir el Vial de O Vao y la urbanización de esa zona", destaca.

El trazado de O Vao afectaría a tres o cuatro chabolas del poblado gitano, aunque Sobral destaca que la expropiación de esas "infraviviendas estaba en el plan inicial". Las familias se realojarían en viviendas de protección oficial, por lo que el alcalde no ve eso como "un inconveniente".