Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo sistema de transporte de viajeros por carretera

Seis de las nuevas líneas de autobuses concedidas en la comarca ofrecen ya el servicio bajo demanda

La Xunta habilita una decena de teléfonos para que los usuarios puedan llamar y pedir una plaza -Los trayectos desde la capital a Marín o Sanxenxo, entre los incluidos -Esta modalidad de traslados incide en siete municipios

Viajeros suben a un autobús en la estación de Pontevedra. // Rafa Vázquez

El novedoso servicio de transporte bajo demanda, implantado por la Xunta con la nueva concesión de líneas de autobuses del pasado verano, ya está plenamente operativo en la comarca. Hasta seis trayectos con origen o destino en Pontevedra o que cruzan la ciudad y otros municipios próximos forman parte de la oferta de 41 recorridos en toda Galicia en los que los usuarios pueden reservar una plaza y concertar el calendario por teléfono.

Además del recorrido de larga distancia entre Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, junto con el trayecto entre O Grove y Vilagarcía que pasa por Sanxenxo, son cuatro las líneas disponibles para los pontevedreses. Se trata de la que enlaza la ciudad con Soutomaior y Vigo, entre Pontevedra y Bueu y Cangas, la que conecta con Marín, y la que llega hasta Sanxenxo y O Grove por la costa. Desde el verano pasado, cuando la Xunta se vio obligada a realizar una concesión masiva de servicios ante la renuncia de las anteriores adjudicatarias, todas estas líneas están gestionadas por una decena de empresas, agrupadas en uniones temporales.

Sobre todo se trata de La Unión, Autobuses de Pontevedra, Autos Arcade, Empresa Monforte e Hispánica Igualadina, pero también figuran en la relación compañías como Castromil, Eleuterio López y Cía, Auto Industrial y Viuda de J. Domínguez. Todas las líneas, además, disponen de "anexos" de modo que hay bifurcaciones y recorridos complementarios que abarcan hasta siete municipios: Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, Vilaboa, A Lama y Ponte Caldelas, además de Bueu, Soutomaior, O Grove o Cangas, entre otros.

Hasta una decena de teléfonos son ofrecidos por la Xunta para contactar con estas compañías y concertar día y hora para disponer de autobús. La idea es levar a cabo una aplicación gradual, por fases y cada vez más compleja. La primera, ahora en marcha, corresponde a las propias empresas concesionarias, que deben habilitar una central de llamadas para atender peticiones puntuales de los vecinos, como prolongaciones de algunas rutas.

La segunda fase, aún pendiente pretende ofrecer a los usuarios un teléfono de referencia (en principio el 012) único para todo el proceso. La tercera etapa, más compleja, apuesta por solicitar un autobús en tiempo real mediante el uso de aplicaciones móviles o de una página web especializada.

Una de las líneas objeto de concesión con esta nueva modalidad y con mayor recorrido por el municipio es la denominada "Marín-Pontevedra con anexos", que incluye trayectos a Montecelo, Lérez, Canicouva, Alba y Bora, entre otros, lo que convierte a este servicio en el de mayor incidencia en Pontevedra, si bien también pasa por Marín, Vilaboa y Poio.

Del centenar de paradas que el plan de transporte de la Xunta establece en todo el municipio, 93 son utilizadas por esta línea en el casco urbano y en parroquias como Lourizán, Lérez, Mourente, Santa María de Xeve, Canicouva, Alba, Bora y Campañó. Otros recorridos de otras concesiones licitadas el pasado verano incluyen a Pontesampaio, Salcedo, Marcón o Tomeza.

Mientras en el rural se superan las 70 paradas, en el casco urbano esta línea supera la veintena, en su mayor parte ya existentes. En las parroquias se incluyen puntos como Placeres, Mollabao, el centro de salud de Lérez, Montecelo, el colegio de Pontesampaio y otros muchos puntos de recogida y bajada de pasajeros.

En la ciudad se apuesta en su mayor parte por marquesinas ya en funcionamiento. Además de la propia estación de autobuses, figuran otros puntos "clásicos" como la plaza de Galicia, así como Jofre de Tenorio, el Mercado, Pasarón, A Xunqueira, el instituto Torrente Ballester, O Pino, Pedra do Lagarto, los puentes de los Tirantes y de Santiago, las avenidas de Uruguay, Lugo y Vigo, Arzobispo Malvar, Eduardo Pondal, Pontemuiños, la residencia de la tercera edad de Campolongo, Valdecorvos o Ponte do Couto.

Compartir el artículo

stats