"A día de hoy, somos partidarios de que el puente de A Barca mantenga el doble sentido de circulación". Son palabras del alcalde de Poio, Luciano Sobral, cuando se le pregunta sobre la reforma de una de las edificaciones que une a su localidad con Pontevedra.

El regidor entiende que, tal y como están el resto de accesos en la actualidad, apostar por un vial de sentido único en el puente de A Barca solo provocaría "más congestión de tráfico".

Para el alcalde de Poio, en el entorno ya se generan a día de hoy problemas con la acumulación de vehículos, por lo que restar un carril podría provocar que estos se agravasen al carecer de alternativas.

Sin embargo, el Concello de Poio sí estaría a favor de establecer el sentido único de circulación sobre el puente en el caso de que la Xunta accediese a poner en marcha la reforma del Acceso Norte que lleva años "guardada en el cajón".

"Entendemos que antes de establecer la dirección única en el puente de A Barca, se deben poner en marcha el resto de proyectos para descongestionar el tráfico: la reforma del nudo de bomberos y la construcción del vial de O Vao", recalca.

Competencia autonómica

Mientras, la Xunta de Galicia, el organismo competente en la cuestión, ultima el proyecto de reforma del puente de A Barca, para el que ha reservado 1,3 millones en los presupuestos de 2018.

Todavía no se conocen todos los detalles del plan, pero lo que se sabe seguro es que apostará por el arreglo de las marquesinas que acumulan 25 años de desgaste.

"El arreglo de las marquesinas es algo muy necesario y eso no está reñido con establecer uno o dos carriles de circulación. El invierno está ahí y ya vemos que otro año más quedará así. A ver si para 2018. Hay que tener fe", expresa Sobral, que asegura que la Xunta no ha dado información alguna a Poio sobre el plan.

Mientras, desde el Concello de Pontevedra ya han manifestado en varias ocasiones su predilección por transformar el puente en una vía urbana con sentido único de tráfico.