Las reivindicaciones laborales de la plantilla de la empresa química Elnosa y del Consorcio Provincial de Bomberos de Pontevedra se expusieron ayer en el pleno municipal de Marín, en cuyo orden del día se incluían sendas mociones sobre estos asuntos.

Los portavoces de ambos colectivos solicitaron intervenir ante la corporación municipal, para exponer su punto de vista a los asuntos que se iban a tratar, ambos planteados por Marea Veciñal pero en sentidos muy opuestos: en el caso de Elnosa para pedir el cese de la actividad de la industria química en su actual ubicación, y en el caso del Consorcio Provincial de Pontevedra para apoyar sus reivindicaciones.

La moción que pedía el cese de la actividad de Elnosa fue rechazada con el voto contrario del Partido Popular, mientras que la referida a apoyar a los bomberos contó con el respaldo del grupo mayoritario (PP) y, por lo tanto, fue aprobada.

Furanchos

Otros asuntos que contaron con el apoyo del grupo de gobierno fueron la modificación de la ordenanza municipal de furanchos, la declaración de la Mesa contra la Violencia de Género y el apoyo al Consello Municipal da Muller, o la adhesión a la Guía da Comunicación Inclusiva de la Diputación Provincial, para hacer un uso real de lenguaje inclusivo en todas las acciones del Concello, en este caso también planteada por Marea Veciñal.

Contarían con el voto negativo del grupo de gobierno (con mayoría en la corporación) la moción relativa a la presentación de enmiendas a los presupuestos de la Xunta para el año 2018 y las mociones presentadas por Marea de Marín sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución a las instituciones catalanas, la adhesión a la campaña de concienciación "En negro contra la violencia machista", la relativa a la atención a las mujeres con endometrosis y otras dolencias ginecológicas en el municipio, así como las relativas a la gestión de los incendios forestales del pasado día 15 presentadas tanto por Marea como por el BNG y el PSOE.

El grupo popular también anunció su voto en contra de la moción presentada por el BNG en la que se solicita la retirada del proyecto de Lei de Portos de Galicia.

Por último, en el pleno se expusieron varios asuntos de contenido económico, relacionados con la ejecución presupuestaria e informe de intervención sobre el plan de ajuste del tercer trimestre de 2017.