El Concello de Caldas alerta de que la plaga de la avispa velutina se extiende por toda la comarca y la "situación empeora cada año", de ahí que se reclame a la Xunta mayor colaboración y más medios para hacer frente a esta invasión.

Recuerda que la Xunta aportó en su día trajes de protección y una pértiga y son los voluntarios de Protección Civil los que actúan en la retirada de nidos, pero "lo que necesitamos es más personal y que la Xunta se haga cargo de los gastos de alquiler de los elevadores para llegar a los nidos en altura porque estamos en una situación muy precaria ante esta plaga", señala el Concello.

Este problema es general en toda la comarca. El pasado verano un grupo de vecinos del municipio de Barro, la mayoría apicultores, se organizaron para combatir esta avispa velutina.

Este grupo de voluntarios, que sale todos los días de manera organizada para luchar contra la avispa asiática, llevan retirados numerosos nidos con la colaboración de Protección Civil de Cuntis y de Portas. Lo más difícil para este colectivo es encontrar los nidos para eliminarlos.

También se organizan charlas y talleres para hablar de cómo organizarse y mostrar la realización de trampas de distintos tipos, partiendo de botellas de plástico.