La extensión de la alerta por sequía a los concellos de la cuenca del Lérez y de la ría de Pontevedra se hizo ayer efectiva una vez que fue comunicada durante una de las reuniones técnicas del comité permanente del Consello Rector de Augas de Galicia, en el que se ha informado, además, de que se convoca a los ayuntamientos afectados (Pontevedra, Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo, Cotobade, Campo Lameiro, Cerdedo y Forcarei) a una reunión que tendrá lugar el próximo lunes.

Así lo confirmaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, quienes recuerdan que con esta decisión adoptada por la mesa técnica de la sequía son ya siete los sistemas de la demarcación Galicia-Costa en situación de alerta. Según explican fuentes de la Xunta, la reunión con los concellos afectados que tendrá lugar en la mañana del lunes servirá para analizar la situación y abordar la adopción de posibles medidas frente a la escasez de agua, especialmente en los cursos fluviales. En la carta remitida a los ayuntamientos en los que se les invita a participar en esta reunión se les pide además que aporten información detallada sobre su situación actual, dado que el objetivo de Augas es hacer un diagnóstico particularizado por cada concello sobre la situación provocada por la sequía. Por lo tanto, de adoptarse medidas para el ahorro, estas podrían ser individuales para cada municipio.

En el caso de aquellos ayuntamientos en los que ya estaba activada la alerta, completen y actualicen la información relativa a situación del recurso, usos y consumo para mantener nuevos encuentros en el futuro.

Medio Ambiente recordó que en la actualidad el abastecimiento de agua para el consumo diario por parte de la población y con destino a usos domésticos no presenta "ningún problema" pero advierten de la importancia de "no malgastar el agua que queda".

Además, señalan que como el caudal "está bajando" puede ser necesario establecer "algún tipo de medida" que decidirán los propios ayuntamientos y la Xunta en función de sus necesidades. "Este paso no ha sido necesario aún", insisten las mismas fuentes del departamento autonómico.

Puntos débiles

Uno de los objetivos de estas reuniones es identificar posibles "puntos débiles" en los sistemas de captación y abastecimiento de agua de los ayuntamientos para adoptar medidas que pudieran resolver problemas concretos: Recalcan que se trataría de "medidas puntuales y muy personalizadas".

La semana pasada, fuentes de Augas de Galicia señalaba que estas medidas de ahorro se extenderían, en cualquier caso y de ser necesarias, a usos no prioritarios del agua. A modo de ejemplo citaban posibilidades como limitar los baldeos de las calles, cerrar las fuentes ornamentales, reducir la presión en las redes de abastecimiento o regular también los usos industriales que pudieran suponer una importante detracción de agua.

Recuerdan además que otro de los objetivos es proteger la flora y la fauna de los espacios fluviales cuyo caudal se encuentra en niveles mínimos.

Temperaturas de récord

Ayer también se publicaba el informe climatológico de MeteoGalicia en el que se analizan los datos del pasado mes de octubre. Fue extremadamente cálido en la ciudad de Pontevedra batiendo dos récords. En primer lugar se alcanzó la temperatura máxima media más alta en un mes de octubre desde que hay registros con 24.2 de media, es decir, casi cuatro grados más sobre lo habitual que son 20.4 de máxima media.

El segundo récord fue el de temperatura máxima absoluta registrada el 15 de agosto con 32,7 grados, superando los 32,3 de 2011.